El senador panista Jorge Luis Preciado organizó una reunión masiva con militantes de su partido para celebrar la decisión de anular la elección de gobernador, en la que él fue candidato, aunque aclaró que no se trata de un acto anticipado de campaña.

De acuerdo con el equipo del senador, fueron más de 25 mil panistas los asistentes al evento que se denominó “Fiesta por la Democracia” en la capital del estado, Colima.

“Vamos a somos respetuosos de la ley electoral para que no nos anden acusando de que hicimos campaña, vamos a esperar los tiempos. A más tardar va ser la próxima semana cuando arranque esto”, declaró Preciado, quien también agradeció a la dirigencia nacional y local por su apoyó en mantener la fe y esperanza de que la elección sería anulada.

El pasado jueves 22 de octubre, por mayoría de 4 votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador del estado de Colima realizada el 7 de junio, debido a la intervención del gobierno local en ese proceso, por lo que ordenó al Congreso local convocar a nueva elección extraordinaria.

Aunque el proyecto original preveía confirmar el triunfo de José Ignacio Peralta, de la Coalición PRI-PVEM-Panal, las pruebas aportadas por el Partido de Acción Nacional (PAN) y su ex candidato Jorge Luis Preciado, variaron el sentido de la sentencia.

Estas pruebas consistieron en un video donde, ante el Congreso local, y a pregunta de la diputada Julia Lisette Jiménez Angulo, el secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco aceptó haber sostenido una conversación con una ex trabajadora -- misma que se difundió en redes sociales y ya había sido denunciada por el PAN- en la que pidió apoyo con programas sociales, a nombre del gobernador Mario Anguiano.

Antier el Congreso del estado designó al presidente del Colegio de Notarios del estado, Ramón Pérez Díaz, como gobernador interino de Colima del 1 de noviembre próximo al 18 de enero de 2016. Con 24 a favor y una abstención se dio el nombramiento, para dar cumplimiento a una de las disposiciones del TEPJF.

En tanto que tras asumir la organización de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió al Congreso de dicho estado que de no fijar los plazos necesarios para la construcción de los comicios, pueden poner en riesgo la justa electoral extraordinaria.

El Consejo General del INE resolvió asumir la organización de los comicios extraordinarios. Sin embargo, será el Congreso del Estado la instancia que convoque y defina la fecha para la justa electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses