Más Información
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
politica@eluniversal.com.mx
En los estados de Chiapas y Michoacán los maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron movilizaciones para exigir la liberación de cuatro líderes; en San Cristóbal de las Casas se reportaron incidentes como la quema de las oficinas de Educación Indígena.
Presuntos docentes de la Sección 7, además de prender fuego a las oficinas de la Zona 28, tomaron la Unidad Administrativa e irrumpieron en la sesión de cabildo de aquella ciudad de los Altos de Chiapas, para demandar la liberación de los cuatro dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca.
El incendio a las oficinas adscritas a la Secretaría de Educación de Chiapas se perpetró hacia la media noche del jueves por unos 30 encapuchados. El fuego arrasó con cerca de 90% del mobiliario y la documentación oficial que se encontraba en un inmueble de paredes de concreto y adobe con techo de madera y láminas.
Alrededor de las 8:00 horas, más de un centenar de docentes se apoderaron de la Unidad Administrativa, en el sur la ciudad, para exigir la excarcelación de los dirigentes Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez, Juan Carlos Orozco Mata y Efraín Picazo Pérez.
Luego, los maestros adheridos a la CNTE ingresaron a la sala de Bellas Artes cuando sesionaba el cabildo del ayuntamiento, el presidente Marco Antonio Cancino González, la síndica Linda Higuera Gutiérrez y la mayoría de regidores abandonaron el sitio para evitar agresiones
En Morelia, integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas de los principales ayuntamientos michoacanos, para exigir la liberación de sus compañeros oaxaqueños y que se frenen las 29 órdenes de aprehensión que tiene la Procuraduría General de la República contra otros integrantes del magisterio por delitos graves.
La marcha en la capital michoacana partió del monumento a Lázaro Cárdenas donde los profesores se congregaron al mediodía. Tras movilizarse por la principal vialidad de Morelia, los maestros arribaron al primer cuadro de la ciudad y se sumaron a los cerca de 500 profesores que bloquearon las oficinas centrales del ayuntamiento capitalino.
En su manifestación de repudio a la detención de sus compañeros de Oaxaca y de la reforma educativa, exigieron una entrevista con representantes municipales para entregar una carta en la que piden al gobierno federal que dé marcha atrás a las reformas estructurales, pues aseguran que dañan los derechos humanos de los trabajadores de la educación, por lo que no permitirán que sigan adelante.
Al interior del estado también se reportaron movilizaciones simultáneas de los docentes, todas las marchas culminaron en los ayuntamientos para hacer entrega de las cartas referidas.
De igual forma, en algunos lugares se registraron bloqueos temporales, como en la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde los profesores tomaron la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio.
Acciones legales. Al considerar que fue “injusto” el descuento que les aplicó esta quincena por faltar a las aulas el 2 de octubre pasado, trabajadores de la educación procederán jurídicamente en contra de las autoridades federales y estatales, advirtió Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18.
Aseguró que los agremiados sí laboraron ese día y que el descuento se aplicó de manera general, cuando hubo docentes que no marcharon ni participaron en las manifestaciones.