Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
politica@eluniversal.com.mx
Oaxaca, Oax.— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizaron en protesta por la detención de cuatro de sus líderes regionales y, a diferencia de otros momentos, de las 37 regiones convocadas sólo en tres salieron a las calles.
La más numerosa y beligerante fue la del Valle Central. En Pinotepa Nacional un grupo no mayor a 200 profesores marcharon hacia el centro de esa ciudad, ubicada en la costa de Oaxaca, y en Salina Cruz tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
En la ciudad de Oaxaca, encabezados por Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, un grupo de trabajadores de la educación realizaron una primera marcha en la mañana desde el Edificio de Cristal, ubicado en Santa Lucía, hacia los juzgados federales.
La segunda marcha inició en Santa Rosa Panzacola, llegó al Zócalo y después se dirigió a los juzgados. En el trayecto rompieron cristales de algunos comercios, hicieron pintas y arengaron en contra de los gobiernos de Oaxaca y federal.
En el zócalo se les advirtió a los reporteros no tomar fotografías ni documentar en video los hechos, ya que consideraron que eso ayuda al gobierno.
Visiblemente desmoralizado y acompañado con un número que no llegó a 100 trabajadores de la educación, Rubén Núñez encabezó la marcha y protesta frente a los juzgados.
Protestan en el DF. Docentes de la CNTE anunciaron que actuarán de manera contundente para liberar a sus compañeros y en noviembre comenzarán a boicotear la etapa de evaluación. Al manifestarse en la entrada de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, los maestros disidentes indicaron que iniciarán con sus movilizaciones en todo el país.
Enrique Enríquez, de la Sección 9, sostuvo que emprenderán acciones por las detenciones de los cuatro maestros. “Si tocan a uno, tendrán una respuesta masiva en todo el país. La estructura de las organizaciones logrará sacar [de la cárcel] a los cuatro docentes”.
Reiteraron su rechazo a la reforma educativa y pidieron abrir un debate sobre el tema con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Isaías Jaime, integrante de la Sección 22, comentó que “el magisterio no se va a dejar vencer. Cada golpe que nos den, nosotros vamos a responder; quien siembra vientos, recoge tempestades”, remarcó el profesor.
En tanto que el maestro Víctor Rodríguez informó que la jornada de lucha comenzará el próximo 11 de noviembre con el boicot de las evaluaciones.
“Nos vemos obligados a actuar de manera contundente e iniciar la lucha con acciones pacíficas; vamos a implementar una resistencia organizada contra las evaluaciones”, indicó.