francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto entró al garaje del equipo Force India. Se había encontrado con el piloto mexicano Sergio Checo Pérez. Entonces, el corredor le regaló al mandatario un overol de su escudería, de los que usa en las competencias.

“Gracias Checo. De verdad que es un gran detalle. Un recuerdo de vida. Estos son recuerdos de vida. Acuérdate de mí. Tú seguirás corriendo y dejaré de ser Presidente alguna vez, pero lo voy a tener como un recuerdo por el relanzamiento de la Fórmula 1, aquí en México”, expresó el Presidente.

Así fue el diálogo del Presidente con Checo Pérez, la esperanza mexicana en el Gran Premio de México de la Fórmula 1 que se disputará este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital del país.

“Te deseamos mucho éxito en esta carrera. Además, ahora con el orgullo y la satisfacción de hacerla en México”, le dijo un momento antes el mandatario a Checo Pérez.

En la víspera del arranque del Gran Premio de México, el Presidente recorrió el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez a fin de conocer en persona los detalles de la remodelación y modernización del principal complejo automovilístico del país.

El Jefe del Ejecutivo federal arribó a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca a bordo de un helicóptero de la Flota Aérea Presidencial, para luego, a bordo de un vehículo eléctrico, recorrer la pista mientras le explicaban sus características y los beneficios que traerá a México albergar de nueva cuenta a la Fórmula 1.

Al concluir el recorrido, en la zona de pits, a espaldas del Foro Sol, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, detalló al Presidente los beneficios económicos que tendrá esta competencia para el país.

Beneficio por cinco años. El funcionario explicó que este fin de semana, cuando mucha gente sale de la ciudad, el autódromo recibirá a 330 mil personas, un promedio de 110 mil aficionados por día, y que en total el evento dará a México cerca de 2 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

“Son aproximadamente 400 millones de dólares de beneficio por año. La mitad, que vienen siendo como 200 millones, es lo que cuesta pagar los hospedajes, hoteles, alimentos, bebidas, venta de los boletos, los tacitas y los meseros”, detalló.

De la Madrid dijo que la inversión fue de cerca de 200 millones de dólares del gobierno y 200 millones de dólares del sector privado, pero que el gasto dará beneficios al país cercanos a los 2 mil 300 millones de dólares, cinco veces más que lo invertido.

Apuntó que si se viera como publicidad, cada año se estarían pagando cerca de 200 millones de dólares en este rubro a nivel internacional. Apuntó que el Consejo de Promoción Turística tiene un presupuesto anual de 200 millones de dólares, con lo que se duplicaría este gasto durante los siguientes cinco años.

Tercera etapa. En su exposición frente a mamparas con carteles sobre el Gran Premio de México, el titular de Turismo recordó que es la tercera ocasión que llega este serial al Distrito Federal: el primero de 1962 a 1970 y el segundo de 1986 a 1992.

Agregó que 19 empresas nacionales participaron en la remodelación y acondicionamiento del Autódromo, y se generaron durante el primer año 18 mil empleos, de los cuales 10 mil están directamente relacionados con el acondicionamiento de la pista.

Indicó que sólo en la ciudad de México la derrama económica será el equivalente a 73 mil cuartos de hotel por noche. Agregó que la mitad de la capacidad hotelera instalada del Distrito Federal está ocupada este fin de semana por la Fórmula 1.

De esta forma, el presidente Peña Nieto llegó al circuito de los Hermanos Rodríguez al filo de las 13:00 horas, acompañado por integrantes de su equipo de Los Pinos, entre ellos el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, así como el vocero Eduardo Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses