Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación y cuestionó un supuesto acuerdo partidista entre PRI y PAN desde el Senado para imponer a dos candidatos a magistrados —ligados a estos partidos— en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El relevo de dos magistrados, que tendría que darse antes del 1 de diciembre, ha interesado a esta instancia interamericana por un presunto acuerdo de cuotas. Ayer, en un encuentro privado con senadores de la República de todos los grupos parlamentarios, una delegación de la CIDH integrada por su presidenta, Rose-Marie Belle Antoine, el vicepresidente James Cavallaro y el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, externó una serie de preguntas en materia de derechos humanos y justicia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, explicó que la delegación de la Comisión Interamericana hizo preguntas concretas sobre la integración de la SCJN, ya que existe el rumor de un acuerdo entre PRI, PAN y el gobierno federal para poner a dos perfiles de corte partidario en las ternas que enviará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los próximos días para su análisis.
“[La CIDH] nos ha hecho preguntas muy concretas con respecto a la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se han hecho conocedores que hay una suerte de percepción de un acuerdo entre PRI y PAN para poner dos candidatos vinculados directamente con los dos partidos”, explicó.
La visita de la CIDH al Senado de la República se registró en el marco de la elaboración de un informe sobre el país, toda vez que ya han sostenido encuentros con otras instancias.
En el encuentro a puerta cerrada en el salón de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el senador Manuel Bartlett sacó a colación el tema de la elección de los relevos en la SCJN.
En este sentido, de acuerdo con Gil Zuarth, los delegados de la Comisión Interamericana dejaron entrever que existen especulaciones en torno a un acuerdo de poner en la SCJN perfiles de corte partidario, por lo que pidieron al Senado garantizar que los perfiles de los magistrados sean independientes, autónomos y técnicos.
El mismo Gil Zuarth, en su calidad de presidente del Senado y respaldado por los senadores de todas las fuerzas políticas, aclaró que dicha especulación es falsa, “carece de sustento y no hay acuerdos explícitos ni implícitos de preconfigurar las ternas, no hay una distribución partidaria de cuotas con respecto a estas dos vacantes que se van a generar en el próximo mes”.
Asimismo, detalló que la Cámara Alta estará esperando la propuesta del Presidente de la República de las ternas correspondientes para entrar al análisis, discusión y votación de los próximos integrantes de la SCJN.
“La respuesta fue clara y contundente, ningún partido político acusa recibo de la existencia de estos acuerdos, comenzando por el partido en el que yo milito [PAN]”, indicó.
En la reunión, que duró poco menos de dos horas y que reunió a senadores de distintas bancadas, los delegados de la Comisión también hicieron una reflexión para que se garantice el adecuado acceso a la justicia, debido a que han observado poderes judiciales débiles, dependientes y sin autonomía, principalmente en algunos estados.
“Están preocupados porque vieron en algunos estados una profunda debilidad de los poderes judiciales, nos han hecho referencia y sugieren que se avance en iniciativas que garanticen el financiamiento pertinente, objetivo, razonable y necesario, para que los poderes judiciales puedan funcionar y atender toda la demanda en la población”, expresó el senador panista.
En sus revisiones, la CIDH percibe carencias financieras en los poderes judiciales, que podrían abrir espacios para la impunidad y que no puedan atender correctamente su función, además de, advierte, pueden ser sometidos o cooptados por otro poder público.
Gil Zuarth insistió en que no hay un tipo de diálogo que implique una circunstancia de cuotas para elegir a los magistrados.
Cuestión de género. Sobre la posibilidad de que las ternas la integren sólo mujeres, el presidente del Senado reconoció que es parte de las posibilidades que podrían llegar por parte del titular del Ejecutivo.
EL UNIVERSAL informó ayer que alrededor de 100 mujeres que integran el Poder Judicial de la Federación solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que para los dos espacios que deberán cubrirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación proponga a mujeres como ministras.
Entre otros temas en los que la CIDH mostró preocupación al Senado son las iniciativas en materia de desaparición forzada de personas en manos de particulares; las propuestas en materia de tortura y otros tratos inhumanos; la política legislativa en materia de niños abandonados o no acompañados, hijos de migrantes, y el sistema de justicia para menores infractores.
Por su parte, el Senado entregó a la delegación de la CIDH tres documentos con todos los tratados internacionales que se han ratificado recientemente en materia de derechos humanos, así como los decretos y leyes aprobadas por el Senado de la República en los últimos tres años y el paquete de iniciativas que están pendientes de dictaminación en la Cámara.