Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Senado devolvió a la Cámara de Diputados el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas que en San Lázaro habían reducido a la mitad, además de que incluyó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una facultad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fue llamada por los legisladores como un candado “antimoches”.
Con 88 votos a favor y 21 en contra, con posturas divididas del PAN y PRD, el pleno senatorial, a la 1:05 horas de este jueves 29 de octubre, aprobó en lo general las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), de Coordinación Fiscal Federal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Una vez que el paquete de cuatro dictámenes quedó aprobado en lo general, el presidente de la mesa directiva Roberto Gil Zuarth (PAN), abrió la discusión de reservas, y una vez que se concluya dicha fase, se dará paso a la discusión y votación de la Ley de Ingresos 2016, con lo cual quedará completo el paquete económico que revisan las dos cámaras del Congreso.
La priista Blanca Alcalá, en respuesta a los señalamientos en contra, expresados por perredistas y petistas, apuntó que es falso que el precio de la gasolina se vaya a incrementar a lo largo de 2016, ya que las disposiciones que se aprobaron indican que de ninguna manera el combustible costará más.
Operará una banda de fluctuación, en la que se considera la posibilidad de un precio a la baja, con incrementos no mayores al ritmo de la inflación (previsto en 3%), dijo la senadora Alcalá.
Respecto de las bebidas azucaradas, que tuvo votos a favor del PRI y PVEM en bloque, así como de panistas y perredistas, la legisladora Blanca Alcalá informó que los senadores dejan el IEPS de este producto en el 100% vigente.
El Senado cambió así el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, la cual bajó a 50 centavos por litro de bebidas azucaradas, e incluso desechó propuestas de panistas y perredistas para que el peso de IEPS subiera a dos pesos y que se destinará a financiar programas de salud que atacan enfermedades como diabetes y sobrepeso.
Respecto del candado “antimoches”, el senador Zoé Robledo Aburto (PRD) dijo que los diputados tienen la oportunidad de destinar 17 mil millones de pesos disponibles en el Presupuesto para 2016 a programas importantes, no en migajas.
Pueden, dijo, destinar esos recursos en cuatro millones 250 mil tabletas electrónicas, en becas para 3.8 millones de alumnos en Primaria durante un año, o en 45 mil viviendas. “Usen esa bolsa de dinero en una sola causa y nadie los llamará corruptos”, dijo
lsm