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politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), dijo que quienes critican la reforma educativa tienen en parte razón, pues se quedó esencialmente en materias administrativas y de carácter laboral, pese a que ese no era el objetivo, “aunque era absolutamente necesario que se empezara a transitar por ahí”.
Manifestó que la reforma no puede quedarse en ese punto y tiene que entrar justamente a la evaluación del gasto educativo en el país, pero no solamente con lo que tiene que ver con las cuestiones físicas, sino con la eficacia y eficiencia misma del gasto y sus resultados.
Al inaugurar el foro Evaluación del Gasto Educativo en México, Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agregó que México aún presenta bajos resultados en calidad educativa, a pesar de que destina alrededor de 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Afirmó que otro aspecto toral de la reforma educativa fue la recuperación para el Estado mexicano de la rectoría y del control sobre la educación, la cual no podía estar en manos de sindicatos o de organizaciones gremiales, ni tampoco viéndose sujeta a las exigencias de lo que hemos llamado, coloquialmente, los poderes fácticos.
El ex presidente nacional del PRD hizo un llamado al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a trabajar arduamente en la materia. “Yo por supuesto que haría votos, hago votos porque el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública no descuide este gran tema”.
El líder de la Cámara Baja mencionó que la reforma educativa sienta las bases de los cimientos para la construcción de un nuevo modelo nacional en la materia, cuyo centro sea la mejora de la calidad en la enseñanza en nuestro país.
En cuanto a los rezagos, Zambrano Grijalva resaltó el déficit existente en la modernización de equipos, infraestructura, la problemática con la nómina de maestros y del personal administrativo.