politica@eluniversal.com.mx

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, aseguró que es necesario contar con una nueva norma que permita investigar, perseguir y prevenir los ciberdelitos con nuevas figuras jurídicas para enfrentarlo con mayor calidad.

Al participar en la Semana Nacional de Ciberseguridad, organizada por la Cámara Alta, recordó que junto con el senador Omar Fayad (PRI) trabaja en una iniciativa para “ponernos al día” en esa materia en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Los tipos penales a los que nos acogemos son los que nos permite el Código Penal Federal, si hay algún tipo de suplantación de identidad, phishing, buscamos algún tipo que tiene que ver con el fraude o con la defraudación. Dependemos mucho de la figura tal cual se maneja para encuadrarla. Hoy lo que ha propuesto el Senado, en la iniciativa de Fayad, es darle un marco normativo específico a los delitos cibernéticos que nos permitan afrontarlo con mejor claridad”, dijo.

Señaló que es urgente legislar en la materia, porque la delincuencia organizada también intenta aprovecharse de la tecnología e internet para el tráfico de personas, drogas y armas. “Es parte de la urgencia de legislar en la materia. Se cometen delitos de este tipo, hay suplantación de identidad, pero además algo fundamental, y se vuelve un tema de seguridad nacional, tenemos que hacer la estrategia de defensa de la infraestructura estratégica del gobierno de la República”, comentó.

Galindo dijo que por instrucción del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, se pondrá en marcha un Modelo Nacional de Ciberseguridad, que dará condiciones homogéneas a todas las policías del país para enfrentar esta problemática.

Por separado, el embajador Aníbal Enrique Quiñónez, representante de la OEA en México, declaró que las principales tendencias que impactan a América Latina y el Caribe son las violaciones de datos con más de 552 millones de identidades expuestas, crecimiento de los ataques dirigidos contra particulares, troyanos y robos bancarios, cuyo costo ascendió a 113 mil millones de dólares en 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses