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Jesús Zambrano, presidente de la Cámara Diputados, destacó el impacto positivo de la reforma educativa, con la que se dotó a las instituciones educativas de nuevas facultades, herramientas y elementos para elevar la calidad de la educación.
En la inauguración del foro “Evaluación del Gasto Educativo en México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado perredista recordó que la reforma educativa se impulsó en la pasada Legislatura y que él, desde su posición en el partido, los apoyó.
“Yo fui ente activo en su momento del impulso y de la conformación del núcleo básico de esa reforma educativa que era indispensable, sí, y ahora lo que yo sostengo con absoluta convicción es que la reforma educativa no puede quedarse ahí”, apuntó.
Ante la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta cámara, Hortensia Aragón Castillo, reconoció que estas reformas han tenido un impacto muy importante en la vida de la sociedad.
No obstante consideró que “apenas constituyen los cimientos y las bases para la construcción de un edificio superior que es la de la elaboración de un nuevo modelo educativo nacional en cuyo centro, cuya médula, sea precisamente la de la mejora la calidad de la educación en el país”.
Resaltó que otro aspecto toral de la reforma es que el Estado mexicano recuperó la rectoría y del control sobre la educación, que no podía estar en manos de sindicatos o de organizaciones gremiales, ni tampoco estar sujeta a las exigencias de los llamados “poderes fáticos”.
“Estoy convencido de que estamos en las condiciones óptimas, a partir de todo esto, para que en 2016 podamos impactar de una manera significativa todo esto que son los objetivos de la reforma educativa”, expresó.
Ante los señalamientos sobre una reforma educativa más a fondo, reconoció que la avalada “se queda esencialmente en materia administrativas y de carácter laboral”, pero era absolutamente necesario empezar por algo.
Zambrano Grijalva también destacó la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se impulsen aspectos prioritarios como la elevación de la calidad educativa a través de análisis objetivos
La evaluación del gasto educativo, afirmó el perredista, permitirá hacer aportaciones en favor de la calidad en la enseñanza.
Refirió que en la iniciativa del Presupuesto se orienta al ramo educativo 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, “porcentaje cercano al recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), también es verdad que México ocupa el lugar más bajo en la calidad de la enseñanza dentro de las naciones de esa organización”.
Por ello, insistió en que se evalúe el impacto de los recursos económicos en la elevación de la educación para orientar mejor el presupuesto.
crs