Más Información
El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicó el primer descuento a 58 mil 428 maestros por faltar a sus centros de trabajo, el pasado 2 de octubre, a convocatoria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma a la enseñanza y de la evaluación docente.
A través de un comunicado, el IEEPO elaboró y envió en días pasados los reportes sobre las personas que incumplieron con su responsabilidad y se ausentaron del salón de clases, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retenga sus pagos.
En cumplimiento con la Ley General del Servicio Profesional Docente, el IEEPO descontará hoy a los maestros oaxaqueños por faltar o ausentarse de sus centros de trabajo ese día, ya que participaron en las movilizaciones sindicales en horarios laborales.
El comunicado indicó que quienes no cumplan con sus responsabilidades y se ausenten de sus colegios, se les descontará un día de su salario, que se reflejará en la quincena 20.
Precisó que en promedio se deducirán alrededor de 600 pesos a cada trabajador de la enseñanza, lo que dependerá del sueldo que obtenga.
La SEP se ahorrará 35 millones de pesos con estas acciones, mencionó el IEEPO en el comunicado.
De acuerdo con la norma, la proporción del descuento se determina del sueldo bruto de los docentes; si es viernes, el salario que percibe el profesor será dividido entre 15, más las partes proporcionales de sábado y domingo, que corresponde a 20%, lo que hacen un promedio de 600 pesos de reducción por trabajador.
Según cifras del órgano, el 2 de octubre registró que 30% de los planteles abrieron y 70% estuvieron cerrados, debido a que los maestros se ausentaron de las aulas. Destacó que la inasistencia del 12 de octubre se verá reflejada en la primera quincena de noviembre y corresponde a 53 mil 978 personas que no asistieron a laborar.
Anunciarán a colegios beneficiados. La SEP anunció que el próximo 19 de noviembre dará a conocer la lista de los más de 33 mil planteles del país que serán beneficiados con los primeros certificados o bonos, para mejorar la infraestructura en situación de rezago.
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que en todo el proceso se tendrá la garantía de transparencia total en el manejo de recursos del Programa Escuelas al CIEN.
En una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, explicó que para tener escuelas dignas se trabaja en la instalación de pisos, techos, seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario, equipo, conectividad y áreas de usos múltiples, todo con la garantía de accesibilidad según las normas internacionales.
Precisó que en el programa Escuelas al CIEN se consideran recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, para lo cual se firmaron convenios con los mandatarios de las entidades federativas, a fin de que 25% ingresen al mercado bursátil, para mejorar 31 mil 588 escuelas de educación básica; 928 de media superior, y mil 233 de educación superior, independientemente de las que atiende el programa de la reforma educativa, operado por la subsecretaría de Educación Básica.
Gutiérrez de la Garza precisó que el listado de planteles susceptibles de atención está basado en el censo del Inegi y en el diagnóstico que realiza el Inifed.
Estimó que el 19 de noviembre se tendrá la relación de los colegios que se atenderán con el nuevo programa.
Dijo que se creará un portal en el que se publicarán los montos a ejercer, número de beneficiarios y avances físicos por plantel. Notimex y Redacción