politica@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) planea aprobar en su sesión de este viernes la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Humanista (PH), como resultado de que las emitidas el 3 de septiembre por su Junta General Ejecutiva fueron revocadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con las sentencias en las que dieron la razón al PT y Humanista los magistrados también invalidaron todos los demás actos realizados por el INE como la petición para que designaran un órgano que decida si solicitarán registro local en algunas entidades.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, la Junta General Ejecutiva deberá emitir una nueva declaratoria con relación a la situación del registro de ambos partidos y el INE estará obligado, según ordenaron los magistrados, a concederles el derecho de audiencia.

El consejero Arturo Sánchez aseguró en entrevista que el proceso de liquidación —iniciado antes de la declaratoria, y, como dice la ley, una vez que ambos partidos no alcanzaron el 3% de votos— “nosotros, muy pronto vamos a verlo en el Consejo General, supongo que será este mismo viernes cuando se emita la declaratoria de pérdida del registro”.

Según explicó, la elección que está pendiente en el Distrito 01 de Aguascalientes no se esperará para efectos de computar sus resultados y ver si eventualmente el PT reúne el 3% de votos necesarios para mantenerse en el sistema de partidos, aunque reconoció que el asunto aún no ha sido definido por el TEPJF.

Sin embargo, de acuerdo con la sentencia 654/2015 relativo al PT y 1710/2015, sobre el PH, para emitir su declaratoria el INE debe considerar que la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados federales uninominales, por lo que estará en controversia si el INE ya está en disposición de hacer la declaratoria de pérdida de registro cuando está pendiente la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses