Con objeciones de los partidos políticos, quienes advirtieron la presencia de perfiles vinculados a partidos y  gobiernos estatales, la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs) aprobó esta noche los proyectos de acuerdo de designación de los consejeros locales de Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit.

Los 35 consejeros aprobados en Comisión serán sometidos a discusión y votación del Consejo General del INE. En el caso de los tres primeros OPLs  tendrán elecciones locales en 2016 y los dos restantes en 2017.

El consejero presidente de la Comisión, Arturo Sánchez Gutiérrez delineó los perfiles de los propuestos: edad promedio es de 42.2 años, dos con grado de licenciatura, 6 doctorado y 27 con maestría, “lo cual habla un poco del nivel de preparación con el que están llegando” y prevalecen como profesión los abogados 19 pero en administración 8; negocios 2, en Ciencias Sociales 4, en comunicación 1 y geografía 1.

Los representantes del PRD, PAN, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social expresaron sus reservas sobre un parte de los nombres propuestos, por sus presuntos vínculos con el PRI, debido a la afiliación partidista y trayectorias en los gobiernos de los estados, o bien, cercanía con  quienes se perfilan candidatos locales.

Pero el PRI también cuestionó nombramientos en el OPL de Puebla, donde gobierna el PAN.

Silvia Reza, representante del PRD, advirtió que precisamente el  hecho de que sea el partido opositor en cada entidad el que objete a los consejeros propuestos en los estados refleja los vínculos detectados con la administración en turno.

Llamó a rectificar a tiempo, con base en la experiencia previa, en donde ha habido nombramientos desafortunados  “el OPL de Tabasco no fue la mejor de las decisiones, está el caso Chiapas, gente vinculada en Querétaro”

Francisco Gárate, del PAN, acusó casos graves en Chihuahua, donde se propone a Claudia Arlette Espino, quien es cercana y “ha colaborado con la senadora Graciela Ortiz, fuerte aspirante a ser la candidata del PRI a la gubernatura estado ¿Qué va a suceder si es candidata?”.

También cuestionó a Julieta Fuentes afiliada al PRI, y María Elena Cárdenas Méndez, quien fue funcionaria municipal y ha sido directora. Otro caso delicado en Coahuila, María de los Angeles López, propuesta consejera presidenta y quien es proveedora del gobierno.

El PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron a Juan Pablo Mirón Thome, propuesto para presidir el OPL de Puebla, no por su escasa experiencia en materia electoral, pues “el cargo público más relevante haya sido el de la Comisión de Box y Lucha libre en el estado….es parecido a esto no?., dijo el de MC.

“No que nos interesa es que cumplió requisitos legales, examen, pero ¿cómo garantizar independencia autonomía si estaba como jefe de la oficina del secretario de gobierno?. No vamos a saber si es el mejor o el peor pero hay que preguntarnos si es el idóneo…eso podría anticipar elección de estado en Puebla”, aseveró.

Por Morena Jaime Castañeda anticipó que su partido impugnará todas las designaciones  pues “no es correcto designar operadores, militantes de partidos, funcionarios de gobierno. Por supuesto que vamos a impugnar, no estamos de acuerdo, no queremos ir acompañando este tipo de acuerdos”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses