El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido está a favor de un salario mínimo gradual, que se ajuste a las necesidades reales de la población, el cual debe aprobarse en el corto y mediano plazo.
“La medida que durante la década de los 80 fue efectiva para combatir los altos niveles de inflación, hoy es un obstáculo para que millones de familias mexicanas superen la línea mínima de bienestar”, asentó.
Al calificar como el próximo gran reto la aprobación de la desindexación del salario mínimo, Anaya Cortés se sumó a las voces que urgen a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales a aprobar cuanto antes esta modificación.
Afirmó que se debe acercar el salario mínimo a la línea de bienestar, tomando en cuenta hábitos y costumbres de las familias mexicanas, además de considerar las condiciones económicas y la capacidad de las empresas.
“La desindexación del salario mínimo es un paso importante, pero ahora el reto es fijar su incremento, que no debe ser con base en porcentajes, sino en pesos, para evitar abusos, por ejemplo, hacia los sindicalizados”, agregó.
El líder nacional albiazul, comentó la postura del PAN es que el salario mínimo quede completamente desvinculado de cualquier otra referencia, que no sean remuneraciones. En otras palabras, puntualizó, que no sea referente para el pago de multas, seguros, créditos y cualquier otro tipo de pago.
jram