El diputado del PRD, Omar Ortega, informó que desde la 62 Legislatura a la fecha, suman ya 288 expedientes de solicitudes de juicios políticos, presentadas a la Cámara de Diputados.
Las cuales no han sido turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia; de ahí que propuso, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría General de la Cámara Baja a cumplir dicha obligación.
Recordó desde el mes de agosto pasado, el grupo parlamentario del PRD, presentó ante la Comisión Permanente una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por violaciones constitucionales graves en materia de derechos humanos, leyes sobre protección de víctimas y de seguridad pública, esto después del homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa.
Mientras que el 24 de septiembre, interpuso un proceso de juicio político contra el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, debido a que en uso de sus responsabilidades afectó la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad que debió observar en el desempeño de su cargo como servidor público, al supuestamente falsar información sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
“Ambos expedientes forman parte del paquete que no ha sido entregado a las Comisiones correspondientes.
Esto, a pesar de cumplir con lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que dicta: ‘Una vez ratificado el escrito, la Secretaría General de la Cámara de Diputados lo turnará a las Comisiones que corresponda, para la tramitación correspondiente’”, indicó el perredista.
cfe