El pleno del Senado aprobó cambios a la minuta para la desindexación del salario mínimo y que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero al votarla 10 meses después de que la remitió la Cámara de Diputados y desaparecer el régimen de áreas geográficas para la remuneración menor, hubo que aplicar cambios al proyecto de decreto.

Por unanimidad de 90 votos, el pleno del Senado aprobó las modificaciones que ajustan la desindexación del salario, y devolvió el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, a fin de que revise los cambios.

En caso de aprobarlos, la reforma pasará a las legislaturas de los estados y al formarse la mayoría de 17 Congresos, podrá ser declarada su constitucionalidad y pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Separar al salario mínimo del régimen de pagos de multas y servicios motivó reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, y la inclusión en el decreto de un articulado transitorio para la aplicación inicial de la nueva figura, la UMA, que requerirá de la expedición de una ley reglamentaria.

La asamblea ajustó el texto en el que se mencionan las áreas geográficas “A” y “B”, al señalar que el valor inicial de la UMA, será equivalente al salario mínimo general vigente diario “en todo el país”.

Para medir el valor de la UMA se tomará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), considera el nuevo artículo 5 transitorio del decreto constitucional.

La ley reglamentaria de la UMA debe entrar en vigor 120 días después de la entrada en vigor del cambio constitucional, y debe prevenir la periodicidad de su ajuste.

La UMA, señala la reforma, será la “unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de pagos de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal”.

La asamblea entró en un debate en el que se formularon consideraciones sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, y panistas y perredistas discutieron sobre el impulso inicial de esta reforma que el PAN convirtió en tema de spots de campaña electoral, y el PRD subrayó el mérito político del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien incluso proponía que con este cambio la remuneración básica fuera fijada en 85 pesos diarios.

tpc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses