Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El pleno del Senado inició el debate de reformas constitucionales en materia de salario mínimo, que plantean desvincularlo como unidad de pago de multas, obligaciones y prerrogativas a partidos, para buscar la recuperación salarial.
En la sesión ordinaria de este martes, el senador Enrique Burgos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el dictamen al pleno, en el que se destacan reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma pretende crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a efecto de desvincular al salario mínimo del pago de diversas obligaciones, y se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculará su valor y actualización en los términos que señale la ley.
Esa medida será utilizada como unidad de cuenta, índice, base o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Las UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional, a efecto de multiplicarse el monto de la obligación o supuesto expresado por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.
Sobre el financiamiento público de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, se fijará cada año multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Con ello se busca que el salario mínimo no sea utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Los créditos vigentes a la entrada en vigor del presente decreto cuyos montos se actualicen con base en el salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores u otras instituciones, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones estipulados.
Enrique Burgos dijo que este es un primer paso para iniciar el proceso de recuperación del salario mínimo en México y restablecer con ello su esencia como derecho social.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso que en más de 100 leyes en México se hace mención al tema del salario mínimo, en torno a multas, pagos de derechos e incluso prerrogativas de partidos, lo cual deberá modificarse.
tpc