Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
HUIXQUILUCAN, Méx.— Los gobernadores darán la batalla diplomática “respetuosa, cordial, como gente civilizada que somos”, para reclamar y solicitar los recursos que Estados Unidos decidió negar, afirmó Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras conocer la determinación del gobierno de ese país de retener 5 millones de dólares de la ayuda anual otorgada a nuestro país como parte de la Iniciativa Mérida, debido al incumplimiento de México en materia de derechos humanos .
“Lamentamos esta decisión definitivamente porque Estados Unidos y México somos socios comerciales, somos aliados estratégicos y estos son recursos que seguramente iban a servir y a apoyar la lucha en contra de los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes”, afirmó.
“Lamento esta decisión y habré de convocar a mis compañeros para implementar una estrategia y que junto con la Federación podamos hacer que estos recursos sigan vigentes”, reiteró Eruvial Ávila en entrevista tras recibir la medalla en educación 2015 que le otorgó el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés.
Apuntó que “no soslayo el compromiso de los gobiernos locales de hacer nuestra parte, de seguir trabajando en la prevención, en el combate, en la lucha contra aquellos que llegan a vulnerar los derechos humanos. Falta por hacer, lo reconozco; ha habido avances muy importantes, también hay que decirlo, pero, más que preocuparnos, vamos a ocuparnos”.
El presidente de la Conago afirmó que los gobernadores “vamos a dar la batalla diplomática, respetuosa, cordial, como gente civilizada que somos”.