Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará México este año, informó el gobierno mexicano durante la gira de la canciller Claudia Ruiz Massieu a la isla caribeña.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se reunió en La Habana, Cuba con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, informó la Cancillería mexicana.
Durante el encuentro con este último, “ambos se refirieron a la relevancia de la visita que el presidente Raúl Castro Ruz hará a México en el presente año”, señaló la Ruiz Massieu.
Medios del país norteamericano adelantaron a finales de septiembre que Castro Ruz haría próximamente una visita a la ciudad de México.
El tema fue tratado ya por Ruiz Massieu Salinas y su homólogo Rodríguez durante la Asamblea General de la ONU, según las informaciones. Algunos medios barajan el mes de noviembre para la visita de Castro.
Los ministros de Exteriores también trataron temas de las relaciones económicas y comerciales, según comunicaron ambos países.
México es el tercer socio comercial de la isla caribeña en la región y el sexto en todo el mundo, señalaron el gobierno mexicano y la agencia cubana Prensa Latina. En 2014, el comercio bilateral alcanzó los 374 millones de dólares y hasta finales de agosto de este año el volumen era de unos 328 millones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México destacó que empresas del país tienen hoy más de 30 proyectos de inversión en Cuba, entre ellos, nueve en torno al puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, donde el gobierno de Raúl Castro ha creado una zona franca para intentar atraer capitales del extranjero.
“Hoy hay más empresarios e inversionistas mexicanos que muestran interés en hacer negocios con Cuba y en aprovechar las oportunidades que genera este proceso”, señaló Ruiz Massieu en una artículo que escribió el fin de semana para el periódico Juventud Rebelde , en alusión a las reformas de mercado que impulsa Raúl Castro desde hace varios años.
La canciller llegó por la mañana a La Habana y difundió en su cuenta de Twitter imágenes de su reunión con Rodríguez, así como de una ofrenda floral que depositó ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución habanera.
Al margen de algunas tensiones durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), ambas naciones han mantenido relaciones estables en las últimas décadas. México es el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba en tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
Ruiz Massieu Salinas transmitió un saludo del presidente Enrique Peña Nieto y ambos “se refirieron a la relevancia de la visita que el presidente Raúl Castro Ruz hará a México en el presente año”, refirió un comunicado de la Cancillería mexicana.
Se anunció que la 33 Feria Internacional de La Habana, el evento comercial más importante de Cuba, que se realizará del 2 al 7 de noviembre, contará con la participación de varias empresas mexicanas.