Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, afirmó que quienes conformen las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán hacer pública su declaración patrimonial, de conflicto de interés y declaración de impuestos de los últimos cinco años antes de comparecer.
En tanto, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió evitar la especulación de quiénes enviará el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que la ley es clara y esa es facultad del Ejecutivo.
A nombre de los senadores panistas, Fernando Herrera pidió que además los aspirantes a sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes terminan su periodo, deberán contar con buena fama pública, solvencia moral, independencia y experiencia profesional probada.
“Es decir, no deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación”, dijo.
Así como un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular el de los derechos humanos. Herrera Ávila consideró que la conformación y aprobación de las ternas para la Suprema Corte deberá darse a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para garantizar la equidad de género en los nuevos nombramientos, es necesario —agregó— que cuando menos una de las ternas que envíe el Presidente al Senado sea integrada por mujeres.
El coordinador panista manifestó estár consciente que la carrera judicial se fortalece en la medida que sus servidores públicos puedan aspirar a ser ministro de la Corte, y en consecuencia en las designaciones se debe tomar en cuenta esa circunstancia.
Dejen de especular. Manlio Fabio Beltrones pidió evitar especulaciones: “La Constitución establece un procedimiento claro de equilibrio y responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que asegura la independencia y autonomía del Poder Judicial”.
Refirió que los artículos 95 y 96 de nuestra Carta Magna, señalan que para la designación de los ministros el Presidente propondrá al Senado una terna de candidatos para cada puesto —que deben cubrir los requisitos que establece la ley— y, previa comparecencia, el Senado elige por una mayoría calificada de dos terceras partes.