politica@eluniversal.com.mx
En medio de la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus corrientes de opinión también elegirán a nuevos coordinadores. Incluso, Nueva Izquierda, la expresión mejor conocida como Los Chuchos, podría desechar la figura de líder y nombrar una coordinación colectiva.
Nueva Izquierda (NI), bajo el mando de Jesús Ortega Martínez; Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigido por René Bejarano; Foro Nuevo Sol (FNS), liderado por Vladimir Aguilar; y Patria Digna (PD), con Carlos Sotelo al frente, son las corrientes de opinión que buscan nuevos líderes que encabecen los trabajos de relevo de la dirigencia nacional, los cambios de estatutos y enfrenten el proceso electoral para 2016.
Dirigentes y miembros de estas tribus del sol azteca hablaron con EL UNIVERSAL sobre este cambio de piel que se presenta en las corrientes.
De acuerdo con Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD y miembro de Nueva Izquierda, la renovación de su corriente irá de la mano con el relevo en la dirigencia nacional del partido, la cual se contempla sea en noviembre próximo, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale los estatutos aprobados por los perredistas en su cónclave de mediados de septiembre.
Los Chuchos, dirigidos aún por Jesús Ortega, ya no tendrán la figura de un líder único, sino que será una coordinación colectiva encargada de la toma de decisiones al interior de la expresión. El cambio será a través de una reunión nacional, explicó Ángel Ávila.
Ortega Martínez ha estado al frente de la corriente con mayor peso en el sol azteca desde septiembre de 2012. En una reunión nacional, hace un mes, Los Chuchos aprobaron el relevo de su dirigente.
A su vez, la secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD e integrante de Izquierda Democrática Nacional, Mara Cruz Pastrana, informó que a finales de noviembre se llevará a cabo un congreso nacional electivo para que sea renovada su coordinación, que actualmente ocupa René Bejarano.
A principios de año, Bejarano propuso que la corriente Izquierda Democrática Nacional se convirtiera en una asociación política nacional con estructura y formas propias, pero no rompería con el PRD.
También en noviembre, Foro Nuevo Sol (FNS) deberá elegir a un nuevo dirigente, debido a que se vence el plazo de dos años de Vladimir Aguilar al frente de la tribu, impulsada en sus inicios por Amalia García.
En 15 días será lanzada la convocatoria para aquellos integrantes de Foro Nuevo Sol que busquen coordinar la corriente, quienes tendrán que buscar el apoyo al interior para obtener más votos.
En este sentido, Vladimir Aguilar, buscará ser reelecto por dos años más. “En consulta con los compañeros de todos los estados del país me han hecho saber que contaría con su respaldo para continuar al frente de Foro Nuevo Sol dos años más, que es lo que permiten las reglas internas. Estoy en esa parte de refrendar el apoyo de los miembros”, resaltó.
Aguilar argumenta que tiene el apoyo de diversos grupos al interior de su expresión, debido a que bajo su coordinación han logrado mayores cargos de eleccion popular, así como el triunfo en la gubernatura de Michoacán, con Silvano Aureoles Conejo, quien es miembro de FNS.
Otra de las corrientes, Patria Digna, también se encuentra evaluando si renueva su coordinación antes del relevo en la dirigencia nacional del sol azteca. Su líder, Carlos Sotelo, precisó que de aprobarse el cambio, se hará por medio de una elección de la Asamblea Nacional de Democracia Social Patria Digna.
ADN sin renovación. Por el contrario, la tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por el actual secretario general del PRD, Héctor Bautista, no tiene contemplado renovar su coordinación nacional.
La segunda corriente con mayor peso, no ha discutido por el momento un relevo a corto plazo de su dirigente, indicó Omar Ortega, diputado federal y miembro de ADN.
Recientemente, este diario publicó que dicha expresión del sol azteca se coloca como la que puede pelear la dirigencia nacional del partido a la corriente Nueva Izquierda, luego de que ADN ha conseguido tener mayor presencia en cargos de relevancia.