politica@eluniversal.com.mx

AGUASCALIENTES.— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, descartó que la reforma educativa se vaya a judicializar si presentan amparo algunos de los 291 profesores y técnicos docentes que fueron cesados por faltar de forma injustificada a la Evaluación Diagnóstica.

“No hay un riesgo en ese sentido, es muy claro lo que implica la ley y porqué se separó del servicio a estos 291 maestros que no cumplieron con ir al examen. Fue una evaluación muy exitosa, a la que se presentaron 99.1% de los maestros”, señaló.

Al inaugurar la 45 sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aurelio Nuño les pidió a rectores de instituciones de educación superior apoyar la reforma educativa y no claudicar ante la transformación del sistema.

“Si hoy podemos continuar y logramos implementar de manera exitosa esta reforma, estaremos pavimentando el camino para que tengamos una educación de calidad que nos permita a todos los mexicanos vivir en un país más libre, más justo y más próspero, afirmó.

“Estamos en un momento en donde, a pesar de las resistencias que siguen existiendo a esta reforma, no nos podemos dar por vencidos y al contrario, ser muy arrojados y seguir adelante”, porque de su implementación depende, en gran medida, el futuro del país.

Preparan acciones. Ante el cese de los 291 profesores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que no descarta acciones como la demanda de amparo o realizar movilizaciones.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22, adelantó que hoy la CNTE tendrá una asamblea en la que se discutirán las acciones que emprenderán para salir “a la defensa” de sus compañeros. Reiteró que mantendrán su posición de no asistir a las evaluaciones y en su jornada de exigencia contra la reforma educativa

“El tema de la evaluación como Sección 22 o como CNTE no hemos, ni asistiremos a ningún evento de ese tipo, pero hasta el momento nos mantenemos en esa parte de la resistencia, ya que no hay un dato preciso respecto al cese de un compañero”, expresó Villalobos.

Apuntó que con la serie de medidas administrativas que ha implementado la SEP, como descontar el día a los maestros que falten sin justificación o el despido de los docentes por no asistir a las evaluaciones se busca instaurar la reforma educativa y “socavar” la protesta social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses