juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El plan de ahorro integral que está a punto de poner en marcha el Senado, con reservas que por lo bajo pueden ascender a 150 millones de pesos anuales, recibió el respaldo de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, significará destinar los recursos que libere a potenciar la eficacia de sus operaciones.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que avanza en el plan que abarca las distintas áreas administrativas y parlamentarias; se prevé que en 2018 se cuente con una Cámara Alta digital, con instalaciones sustentables y que los políticos reciban atención de médicos del ISSSTE.
Arturo Zamora Jiménez (PRI), vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, ha dado su anuencia al proyecto y ha destacado que la iniciativa de Gil Zuarth impulsará medidas de austeridad, sustentabilidad y propiciará que la Cámara Alta cumpla sus responsabilidades en materia de transparencia.
Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, explicó que su grupo respalda con toda decisión el plan de ahorro y su inversión en un mejor aprovechamiento, que Gil Zuarth tiene en un punto avanzado de elaboración.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD, aseguró que con toda decisión los perredistas apoyan los objetivos del plan de ahorro con el que inicia el año legislativo que le toca encabezar al panista Gil Zuarth y que incluye diversas acciones que se practican a propuesta suya.
De acuerdo con fuentes de la Cámara Alta, inicia una etapa en la que estarán impedidas las contrataciones de personal y las vacantes que se abran no serán cubiertas. Además, se cancela la compra de vehículos.
Los senadores dejarán de recibir la cobertura de gastos médicos menores y en reemplazo se prepara un convenio con el ISSSTE que tendrá médicos emplazados en la Cámara Alta para atender a los 128 legisladores y proveer fármacos.
Será un servicio con el que den continuidad a la atención que requieran de sus doctores particulares, como puede ser el cuidado de enfermedades crónicas o males menores. El ahorro sería de 7 millones de pesos.