Política

Defiende Córdova nueva sede del INE; “no habrá derroches”

Obra permitirá ahorros millonarios y reducir los costos de la democracia, afirma

El arquitecto Héctor de la Peña y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, junto a la maqueta del proyecto para la nueva sede del instituto (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
14/10/2015 |00:03
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la construcción de una nueva sede para el organismo, “pues permitirá ahorros millonarios”, y ofreció públicamente que la obra se hará “sin derroches, ni abusos”.

Con su nueva sede, el instituto “puede reducir en el mediano plazo los costos de la democracia mexicana”, insistió en la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Ideas para el Diseño del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pagar 80 millones de pesos en rentas anuales va a fondo perdido, se busca ahorrarlas y economizar en horas-hombre que son invertidos indirectamente en traslados; racionalizar gastos en adecuaciones de inmuebles y equipamiento, además de resolver el hacinamiento en que laboran los trabajadores del organismo, expuso.

De mil empleados con que inició el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994, ahora creció a mil 612, dijo.

En la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Ideas para el Diseño del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE, mismo que ganó el arquitecto Héctor de la Peña López, Córdova Vianello aclaró que el instituto está consciente de que será el Poder Legislativo el que defina si se concreta dicho proyecto.

“Somos absolutamente claros del difícil contexto por el que atraviesa el país”, aseveró.

El organismo electoral cuenta con 719 millones de pesos para iniciar trabajos y solicitó 743 millones de pesos del presupuesto 2016.

Así se generó una apuesta “incluyente y que se construye desde abajo, como la democracia misma, no fue una decisión que cayera de lo alto” para resolver un problema de insuficiencia de espacios y costosas rentas, que durante décadas pasó inadvertida para la opinión pública y legisladores.

Apretarse el cinturón. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), señaló que los consejeros electorales están obligados a explicar de manera directa y urgente al Congreso todo lo referente a la nueva sede.

“¿Qué tan necesaria es la construcción de un nuevo edificio en un momento de austeridad y en el que estamos obligados a apretarnos el cinturón?”, apuntó.

“Podríamos seguir funcionando con lo que hay por lo menos en 2016; ya veremos para 2017 cómo vienen las cosas. Aprobarlo nada más porque lo mandó el INE y porque hay que respetar su autonomía, pues no”, dijo.

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, resaltó que para él, francamente “es excesivo cuando todos estamos buscando cómo apretarnos el cinturón”.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez, hizo un atento llamado a los consejeros del INE, para considerar si efectivamente éste es el año en que debe presentarse la iniciativa de construir un nuevo edificio.

El PRD en el INE demandó a éste devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) los 719 millones de pesos que tiene en sus arcas para su nueva sede, pues no han sido ejercidos.