Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Consejo de la Comunicación destinará 300 mdp a campaña contra las drogas; se difundirá en radio, televisión e impresos
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron dos acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones extraordinarias de diputado federal por el distrito 01 de Aguascalientes y ordenaron que en ellas se garantice el criterio de paridad de género y se fije un nuevo límite de gastos de campaña.
El proceso extraordinario en ese distrito se realizará el domingo 6 de diciembre y en él deberá garantizarse, estableció el TEPJF, el principio de paridad de género establecido en el artículo 4º de la Constitución.
Los magistrados dieron la razón al representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, quien impugnó el decreto aprobado el pasado 24 de septiembre por la Cámara de Diputados mediante el cual se convocó a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura en el distrito señalado, así como el plan y calendario emitido por el INE para ese proceso.
Esa convocatoria, indicaron, no estipuló la obligación de los partidos políticos de postular candidatos de ambos géneros, tal como lo hizo en la elección ordinaria en ese mismo Distrito electoral, y si el proceso extraordinario deriva de la anulación de un proceso electoral ordinario, “debe imperar el cumplimiento del principio de paridad de género”.
El pleno también pidió al INE ajustar acuerdo relativo a topes de gastos de campaña para la elección extraordinaria de modo que se tome en cuenta, para la determinación del tope de gastos de campaña, que el periodo de proselitismo sólo es de 26 días y no de 60, como fue el caso de la elección ordinaria.
En cambio, los magistrados avalaron otro acuerdo emitido por el INE y ratificaron el criterio para que puedan ser llamados a integrar las mesas directivas de casilla los mismos funcionarios que participaron el 7 de junio, pues fueron insaculados, capacitados y resultan idóneos.
En este caso determinaron que no se vulneran los principios de certeza, imparcialidad y legalidad, por el hecho de que la autoridad electoral administrativa nacional considere para la integración de las mesas directivas de casilla de las próximas elecciones extraordinarias, a quienes fungieron como funcionarios designados en la pasada jornada electoral que fue anulada por intervención del mandatario local.
Por eso la Sala Superior confirmó los acuerdos del Consejo General del INE, por los que se aprueban la estrategia de capacitación y asistencia electoral para las elecciones extraordinarias locales, así como las estrategias para el 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes.
jram/ml