El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, descartó que el recorte presupuestal al sector, del 13.6 por ciento, afecte a la dependencia; llamó a “seguir de cerca” la evolución de Cuba, no como un competidor para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, sino como una oportunidad de atraer la atención de nuevos mercados a la región y anunció que se revisará la “sobre regulación” al sector.

Al inaugurar la 28 edición del Travel Mart Cancún Summit, considerado el evento de mayor relevancia para los destinos turísticos de Quintana Roo, el funcionario federal se refirió a la paulatina apertura de Cuba, a raíz de la flexibilización de sus relaciones con Estados Unidos y cómo ello puede beneficiar a los centros vacacionales del Caribe y de México, sin resultar un competidor que acapare mercados de importancia como el norteamericano.

Incluso, aceptó que el gobierno de Cuba ha planteado la posibilidad de conformar un “multidestino”.

“Cuba está sufriendo un proceso de transformación interesante, todos sabemos que va a llamar la atención de turistas del exterior (…) efectivamente, sobre todo el gobierno cubano habla de un multidestino; aquí los empresarios mexicanos saben que la infraestructura, la hotelería que tenemos, los aeropuertos, pueden ser utilizados para permitir visitar la isla, pero de ninguna manera va a implicar una competencia dañina para nuestro país.

“El mundo va a ver con más atención a la zona del Caribe; o sea, quizá por la parte de la novedad de Cuba, al final del día lo que van a acabar viendo es el Caribe, lo que es una enorme oportunidad para trabajar con nuestro producto, trabajar en nuestra promoción, de trabajar en la divulgación de lo que hacemos para beneficio de la zona, evidentemente de Cuba, pero en beneficio de nuestro país, que es lo importante”, expresó.

De la Madrid Cordero añadió que el país debe incrementar sus atractivos para aumentar en competitividad e informó que el 2015 ha sido un año récord en cifras turísticas para México. “Nos está yendo muy bien y nos puede ir todavía mejor”, dijo.

Recorte presupuestal no tiene por qué afectar: Sectur

A nivel nacional, durante los primeros ocho meses del año, los destinos turísticos de la nación han recibido a 21.2 millones de vacacionistas, un 8.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; esos turistas dejaron una derrama de 11 mil 997 millones dólares. Se espera que el 2015 cierre con más de 30 millones de visitantes.

En entrevista, explicó que la reducción presupuestal a la Sectur y a otras dependencias del gobierno federal, obedecen a la caída del precio del barril de petróleo y defendió el reajuste, que calificó como “responsable”.

“Lo digo con plena convicción: Un ajuste de ese tamaño a nosotros no nos tiene por qué preocupar, porque yo parto de la base, porque así tiene que ser, que si hacemos un gasto más responsable, más inteligente, más enfocado, seguir profundizando el trabajo muy cercano con la banca de desarrollo comercial y si hacemos un trabajo coordinado con gobiernos estatales y empresarios, no solamente no deberíamos de sentir el recorte sino vamos a seguir creciendo en este sector como lo hemos venido haciendo los últimos tres años”, aseveró.

El ocho de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), presentó su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF-2016), a la Cámara de Diputados.

En él se propone un recorte presupuestal a la Sectur, de 13.6 por ciento; es decir, que sus recursos pasarán de seis mil 844.9 millones de pesos –correspondientes al actual ejercicio- a cinco mil 911.4 millones en 2016, disminución que equivale a 933.4 millones de pesos.

El documento establece que el gasto de inversión de la dependencia en nuevos proyectos turísticos caerá en un 42.1 por ciento, pasando de mil 869.4 millones de pesos en 2015 a mil 080.8 millones, en 2016.

“No siempre es más dinero, sino dinero mejor gastado. Creo que lo que está ocurriendo ahora es que es muy buena oportunidad para revisar programas, hacerlos con más eficiencia y no debe tener ningún impacto el recorte en el presupuesto”, sostuvo.

La recuperación de playas mexicanas

Entre las principales preocupaciones de los empresarios turísticos de Quintana Roo, se ubica el seguimiento a la Restauración de Playas, programado en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el que se establece la asignación de seis mil millones de pesos para el rescate de al menos 15 de las 20 playas que presentan erosión en destinos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

“El tema de playas es de los que voy recogiendo y estudiando; nos vamos a sentar, vamos a ver de qué recursos públicos podemos disponer y como todo es un esfuerzo compartido entre el gobierno federal y el sector empresarial, porque al final son un activo que todos tenemos que cuidar”, dijo, al reiterar que el financiamiento deberá ser compartido.

Clasificación hotelera, mandato de ley

La Ley General de Turismo, que después de nueve años vio nacer su Reglamento, establece la clasificación de los hoteles, esquema desconocido para el sector en cuanto a los parámetros y criterios que definirán si reciben una, dos, tres o cinco estrellas. Acaso categoría Diamante.

Existe el temor, manifestado por la Asociación de Hoteles de Cancún, de que esa clasificación defina las tarifas.

De la Madrid Cordero ofreció que el sistema de clasificación será “más objetivo y claro posible”, rechazó que sea un tema punitivo y anunció que se trabaja con Bancomext y Nacional Financiera, en un programa de financiamiento especial para que los hoteles que al momento de la evaluación, no alcancen cierta categoría, puedan hacer los cambios necesarios y obtener mayores estrellas.

“La clasificación hotelera no busca limitar las tarifas (…) No debe ser visto como un tema punitivo, ni de riesgo; al revés, para mí es la gran oportunidad de dar un mensaje al mundo y al país, de que a pesar de que nos está yendo muy bien en el sector, los hoteleros quieren seguir mejorando.

“En aquellos casos en donde la clasificación tenga como consecuencia que se pueda perder alguna estrella, estamos trabajando con la Banca de desarrollo, para en breve, anunciar un programa que tenga como efecto más recursos a precios competitivos y a plazos más largos. El resultado será un sector hotelero de mayor calidad”, afirmó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses