El primer ministro de Québec, Philippe Couillard, señaló como un éxito la visita que realiza a México, pues se concretaron diversos acuerdos que fortalecieron las relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre los dos países y anticipó que crecerá en el futuro de forma considerable el comercio mutuo.
Durante una comida con empresarios y representantes diplomáticos de las dos naciones, Couillard destacó la importancia de mantener el equilibrio y avanzar en acuerdos como en medio ambiente, transporte, energía y cultura.
Resaltó que la estabilidad política y económica de ambos países, lo cual es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en diferentes sectores.
"Québec está a favor de una asociación regional fuerte. Estamos convencidos de que la nuestra beneficiará a todos", aseguró el primer ministro, quien resaltó la importancia que ha tenido el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las oportunidades que se abren con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). "Este ofrecerá tanto a Québec como a México el acceso a un mercado que representa 40% de la economía mundial".
Insistió en que la lucha contra el cambio climático constituye una preocupación común, por lo que promover la lucha contra los cambios en el medio ambiente y el mercado del carbono, constituyen una prioridad para Québec en el marco de cooperación hacia la CoP 21 que se realizará en París, Francia.
Philippe Couillard, quien dijo estar impresionado con México y su cultura, destacó la prioridad de los acuerdos en el ámbito cultural, así como el intercambio de estudiantes e investigadores.
En el sector de la cultura y de la educación, dijo, las dos naciones han construido una relación sólida y fructífera. "Para Québec y México, la educación, la ciencia y la innovación tienen un papel clave para el desarrollo de sociedades creativas, innovadoras y prospera. Tenemos la voluntad de incrementar alianzas en materia de innovación con este país".
El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jaime Zabludovsky, coincidió en el crecimiento que ha tenido el intercambio comercial y del fortalecimiento de las relaciones con el sector empresarial, en lo cual consideró que esto seguirá incrementándose.