El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no tiene el control de la autoridad educativa, pues indicó que pese a la marcha que realizaron el día de ayer, el 96% de las escuelas del país funcionaron con normalidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario subrayó que “se está abriendo esta conciencia de que ya no es la Sección 22 quien tiene el control de la autoridad educativa”.

Asimismo, celebró que cada vez son menos los docentes que acuden a las marchas, prueba de ello es que "únicamente se manifestaron cinco mil maestros ayer en Oaxaca", cuando antes la capacidad de movilización previa a que se reformara el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la entidad era de 20 mil docentes.

Nuño reiteró la disposición de la SEP al diálogo, siempre y cuando cumpla con tres principios: que no busque evadir la ley, en ese mismo sentido "el diálogo no puede ser para ver cómo no se aplica la reforma educativa" o "para brincar alguna de sus partes".

Finalmente, la dependencia federal no aceptará un diálogo a partir de acciones que por un lado violan la ley, y que además "están dejando sin clases a los niños y a las niñas", cuando ese es el objetivo principal que tiene la reforma.

Asimismo, reiteró que en está etapa de implementación de la reforma educativa serán muy firmes en aplicar la ley.

“Los que faltaron ayer de manera injustificada se les descontará el día, así como se hizo con los que faltaron el 2 de octubre, acción que se verá reflejada en la siguiente quincena. Además, de que los profesores que acumulen tres faltas al mes, serán despedidos”, puntualizó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses