alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera, responsabilizó al PRI del deterioro que sufre la imagen del Ejército mexicano porque durante cinco años se ha negado a regular la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública.

El panista dijo que es urgente definir un marco legal apropiado que le dé certeza a la actuación del Ejército mexicano en tareas de seguridad, sus facultades y competencias, como lo ha solicitado el propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Aseguró que es el momento de ir hacia una profunda reforma que permita plasmar con claridad cuáles son las atribuciones del Ejército en las labores de seguridad y con ello avanzar a un modelo más moderno de rendición de cuentas en materia de derechos humanos.

El senador de Acción Nación dijo que su bancada no va a
soslayar esa petición y que resultan injustos los cuestionamientos hacia las fuerzas armadas que han sido objeto en estos días.

“Nosotros creemos que debe precisarse con puntualidad cuáles son las atribuciones del Ejército cuando es solicitado por el titular del Ejecutivo a intervenir en algunas labores de seguridad, cuáles son sus alcances y cuáles son sus limitaciones”.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 que dio a conocer el INEGI, la confianza en las fuerzas armadas disminuyó y la mayor caída la sufrió el Ejército, de 80.7% en 2013, a 77.6% en 2014.

Señaló que ese deterioro en la imagen del Ejército y las fuerzas armadas se debe atribuir al PRI pues cuando era oposición y ahora que es gobierno ha rehuido tomar las decisiones que el propio Ejército ha estado demandando.

Recordó que en 2009, cuando el PAN era gobierno, propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, misma que fue aprobada por el Senado en 2010 y enviada como minuta a la Cámara de Diputados, “que duerme el sueño de los justos”.

Por eso, por negarse a aprobar la ley, el PRI es responsable del deterioro que está sufriendo la imagen del Ejército.

“Desde luego que en cinco años las circunstancias se han agravado y por eso estamos abiertos a nuevas ideas. Tenemos presente que el PRI y sus partidos satélites hacen una mayoría amplia en la Cámara de Diputados y es mejor tener una regulación perfectible, que no tener nada”, dijo.

Reclamó que el PRI no ha tomado las decisiones correctas para definir con puntualidad cuáles son las atribuciones del Ejército en materia de seguridad, función que de origen no le corresponde.

El legislador destacó que por ello el Ejército camina por una zona gris que ha dado pie a que voces intencionadas y aviesas opinen negativamente de una institución que ha sido garante de la tranquilidad de los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses