politica@eluniversal.com.mx

El relevo en dos asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo que la oposición (PAN y PRD) insistan en que los perfiles deben ser apolíticos.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que se deben privilegiar perfiles profesionales y con amplio conocimiento jurídico, en las ternas de candidatos para la Corte, a fin de evitar “a toda costa” la partidización del proceso.

Por medio de un comunicado difundido ayer, el líder blanquiazul añadió que en el contexto actual que vive México se tiene que tomar en cuenta la equidad de género, el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho, además de garantizar la separación y el equilibrio de poderes.

Rechazan acuerdos. “Nos sumamos a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos”, asentó en el comunicado Anaya Cortés.

Dejó en claro que Acción Nacional “rechaza tajantemente” que exista algún acuerdo político para impulsar determinados perfiles afines al partido, por lo que descarta que desde su fracción se impulse a figuras políticas.

Por el contrario, el presidente nacional panista afirmó: “nos pronunciamos a favor de que sean ciudadanas o ciudadanos que gocen de una amplia trayectoria y juicio probo, además de que hayan proyectado un desempeño ejemplar en anteriores responsabilidades jurídicas”.

Lo anterior, luego de que se ha mencionado al ex secretario de Gobernación Santiago Creel como posible candidato a ocupar alguna de las vacantes de la SCJN, aunque él ya lo rechazó en su momento.

El presidente nacional del PAN solicitó a las fuerzas políticas en el Senado de la República privilegiar los criterios de selección de las próximas ministras o ministros, considerando que México amerita que los nuevos integrantes de la Corte se distingan también por su defensa en materia de derechos humanos, de cara a las últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Propuesta perredista. El senador Armando Ríos Piter (PRD) adelantó que presentará una iniciativa con el objetivo de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se garanticen los principios de independencia y autonomía en el mecanismo de nombramientos de sus integrantes.

El legislador por Guerrero explicó que su iniciativa se basará en dos lineamientos: establecer un sistema de pesos y contrapesos sobre la forma en que asumen y dejan el cargo los ministros; así como medidas para garantizar la independencia de magistrados y jueces, atendiendo los temas de conflicto de interés o el tráfico de influencias.

Armando Ríos Piter señaló que el máximo tribunal constitucional del país sólo puede salvaguardar los derechos de los mexicanos, en tanto no esté sometido a intereses particulares.

“No se debe llevar ternas partidizadas para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o repartirlas como cuotas, pues fracturan gravemente al Poder Judicial”, insistió el senador guerrerense.

El legislador del sol azteca expuso que la realidad del país exige combatir eficazmente la corrupción, disminuir la desigualdad y ponerle un alto a la impunidad, por lo que se pronunció por fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia con autonomía e independencia.

Sobre el sistema de pesos y contrapesos que contiene su propuesta, detalló que se debe establecer una serie de requisitos que aseguren la independencia de quienes serán distinguidos como ministros.

Destacó que no debe imperar la identidad partidista. “No se podría garantizar independencia si las propuestas a integrar la SCJN están identificadas con posturas políticas”. Señaló que por eso los jueces no están sujetos al voto popular. “Su legitimidad deviene de una serie de virtudes como su trayectoria y vida académica”, subrayó.

Reiteró el llamado para que la conformación de las ternas que envíe el Ejecutivo federal al Senado se integren desde una visión de paridad de género, que exista una amplia y detallada auscultación abierta sobre este tema.

La semana pasada, organizaciones civiles pidieron al Senado no politizar los nombramientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses