pierre.rene@eluniversal.com.mx
El primer ministro de la provincia de Québec, Canadá, Philippe Couillard, busca impulsar la relación con México en sectores como la lucha contra el cambio climático, el agroalimentario, innovación, nuevas tecnologías, infraestructura e investigación.
Durante su misión económica en el país, acompañado de 60 empresas y representantes de instituciones académicas, de investigación y de organismos culturales, el jefe de gobierno quebequense firmará esta semana varios acuerdos con autoridades mexicanas en materia ambiental, económica, educativa y cultural.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Couillard afirmó que buscará promover con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un sistema de mercado del carbono que la provincia canadiense tiene con California y al que se acaba de unir la provincia de Ontario, con el objetivo de iniciar la transformación de una economía baja en emisiones de gases contaminantes.
¿Cuáles son los objetivos de su misión económica en México?
—La relación entre Québec y México es importante para mi gobierno. Quiero continuar nuestra colaboración en varios sectores como la lucha contra el cambio climático, el agroalimentario, la innovación, las nuevas tecnologías, la infraestructura, la investigación y la cultura. En el marco de esta misión, estoy acompañado de una delegación de cerca de 60 empresas, pero también instituciones académicas y de investigación, así como de organismos culturales quebequenses que desean profundizar sus lazos y fortalecer sus convenios en México, nuestro tercer socio comercial en el mundo. Esta misión es una oportunidad para abordar con nuestros socios mexicanos el Acuerdo Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico. Esos acuerdos ofrecen posibilidades importantes para nuestros intercambios económicos.
¿Cómo evaluaría las relaciones entre México y Québec?
—Este año, celebramos el 35 aniversario de la delegación de Québec en México. Es la única provincia canadiense que tiene una representación de este tamaño en México. Nuestras relaciones están caracterizadas por temas económicos y políticos, las cuales se han fortalecido a lo largo de los años. Québec tiene mucho que compartir con México. Su economía basada en el conocimiento y la innovación ofrece un gran potencial de cooperación, cuyo impulso puede ser beneficioso para ambas naciones. México se convirtió en 2014 en el tercer socio económico de Québec en el mundo después de Estados Unidos y China. También Québec ha establecido fuertes lazos con varios estados, como Jalisco. Entre ambos hay relaciones sólidas y dinámicas desde hace años tanto en el plan político, económico y cultural como institucional. En 2014, dos proyectos cofinanciados fueron elegidos, el primero en el ámbito cultural y el segundo permitió un convenio científico entre el Institut des nutraceutiques et des aliments fonctionnels (INAF) de la Universidad Laval y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
¿Qué impacto ha tenido la imposición de la visa a mexicanos por el gobierno de Canadá en relaciones, economía e industria turística?
El gobierno de Québec es favorable a la movilidad de los mexicanos en su territorio. El 24 de julio de 2009 una carta firmada por cuatro ministros quebequenses fue enviada al ministro federal de Migración a fin de exponer las preocupaciones de Québec. El gobierno provincial siempre ha declarado su deseo para que el gobierno federal tome medidas para reducir los obstáculos para la obtención de visa. Algunas medidas importantes ya han sido tomadas, especialmente para acelerar el tratamiento de las solicitudes, la obtención de visa por 10 años y permitir que los mexicanos que hayan visitado Canadá o Estados Unidos en los últimos 10 años puedan beneficiar de un tratamiento acelerado para la obtención de una visa de turista. El gobierno de Québec seguirá de cerca los procesos en la materia.
¿Qué acuerdos serán firmados durante su estancia en México?
Esperamos concluir varios acuerdos con autoridades mexicanas en varios temas, como el medio ambiente, la economía, la educación y la cultura.
Sobre el tema ambiental, ¿de qué se trata el acuerdo?
A medida que nos acercamos a la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, deseamos que Québec y México colaboren en el desarrollo de soluciones a fin de demostrar los beneficios económicos y ambientales ligados a la lucha contra el calentamiento global. Es el objetivo del convenio de cooperación en materia ambiental y cambio climático que deseamos concluir con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México durante esta misión. El acuerdo busca favorecer una colaboración entre los dos gobiernos sobre las modalidades de un sistema eficaz de intercambio de derechos de emisiones mexicano, lo que implica la implantación de un inventario riguroso, de un programa de declaración obligatoria de emisiones de gases, así como de sistemas de vigilancia y de verificación de reducciones.
Québec como el resto de Canadá perdió competitividad en el sector manufacturero y automotriz en beneficio de México, ¿qué plan tiene para revertir esta situación?
—El gobierno es consciente de la importancia de incrementar la productividad en Québec porque es una fuente determinante de crecimiento de la riqueza. Con los años, el gobierno de Québec puso en marcha herramientas diversificadas de ayuda a las empresas para incrementar su productividad. Para el sector aeroespacial, el gobierno trabaja en la elaboración de una nueva estrategia de desarrollo. Para el sector de los transportes terrestres, el plan de acción en la electrificación de transportes busca tener 100 mil vehículos eléctricos e híbridos recargables para 2020; una disminución anual de 150 mil toneladas de emisiones de carbono; la reducción de 66 millones de litros de gasolina consumidos; la creación de 5 mil empleos y la inversión de 500 millones de dólares. El gobierno tiene la intención de aprovechar el crecimiento en autos eléctricos y posicionar a las empresas quebequenses por el desarrollo de la exportación.