Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
politica@eluniversal.com.mx
El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, comenzará en noviembre los trabajos para convertir su organización Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en Asociación Política Nacional (APN) con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El 28 y 29 de noviembre, el MNE celebrará su Congreso Nacional en las instalaciones del gimnasio Juan de la Barrera con el fin de aprobar documentos básicos: estatuto, programa y plan de acción.
El MNE fue creado por René Bejarano como asociación civil en 2008 al reaparecer en la vida pública tras casi ocho meses de permanecer en prisión por los videoescándalos de 2004.
El 30 de marzo pasado, EL UNIVERSAL informó sobre la decisión de transformar al MNE en APN, y tras los comicios pasados decidir la ruta a seguir.
Pasada esa elección federal, en la cual la corriente bejaranista quedó relegada en presencia en los estados, en la Cámara de Diputados y en la ciudad de México, además de sufrir la renuncia de ex diputados y ex delegados, IDN retomó el plan hacia la Agrupación Política, pero en su vertiente de “Movimiento” que agrupe incluso a militantes de otros partidos, así como a integrantes de organizaciones sociales.
“Las puertas de Movimiento Nacional por la Esperanza están abiertas para todas aquellas personas que luchan por cambiar el rumbo del país, no importando en qué partido de izquierda militen o en qué organización social participen”, expuso el ex secretario general perredista Alejandro Sánchez Camacho, uno de los dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza.
De acuerdo con Sánchez Camacho, la agrupación pretende obtener el registro y tener presencia entre militantes del PRD y de otras fuerzas políticas, pues no se busca que los perredistas que participen vayan a renunciar al sol azteca.
El MNE avanza en la ruta para constituirse como agrupación política nacional, pero como una alternativa frente a la crisis del sistema de partidos que existe en México, expuso.
“Debemos consolidar una oposición de izquierda a las visiones neoliberales, autoritarias y conservadoras, así como promover la unidad del conjunto de las izquierdas”, sostuvo el también consejero del PRD.
Además, existe la necesidad, con rumbo a 2018, de construir una nueva mayoría que permita el arribo de un gobierno y un Congreso con un claro perfil democrático y de izquierda.