alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dará a conocer este lunes las designaciones de quienes integran el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo 2015-2019, el cual se prevé que esté conformado por su primer círculo de colaboradores.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior del instituto tricolor, los beltronistas Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal se perfilan a integrar el grupo compacto de operación del también ex gobernador de Sonora.

Manuel Añorve y Bernal fueron de los más cercanos a Manlio Fabio Beltrones en la pasada Legislatura, cuando el político sonorense dirigió la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Otro de los operadores de confianza de Manlio Fabio Beltrones que se sumará al CEN es Canek Vázquez.

No se incluirá a Héctor Gutiérrez de la Garza, quien recientemente fue nombrado titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP.

El pasado sábado, Beltrones tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Política Permanente, encargada entre otras cosas de analizar y aprobar la participación de ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio y fama pública acrediten sus virtudes para ser postulados como candidatos a cargos de elección popular.

Beltrones destacó que la eficacia electoral del PRI guarda relación directa con su capacidad de organización, comunicación con sus liderazgos y militantes, en la búsqueda de los mejores resultados que beneficien a la gente.

El pasado 20 de agosto, en reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo tomaron protesta como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente.

Los nombramientos en el CEN que presentará este lunes Beltrones llegaron casi dos meses después de que el sonorense tomara protesta de la dirigencia del tricolor.

Antes de asumir la dirigencia, en una entrevista con EL UNIVERSAL, publicada el pasado 17 de agosto, el también ex gobernador de Sonora aseguró que él “no tenía claro” si sería dirigente del PRI para 2018, año de la contienda presidencial, porque quien sea líder del partido no puede ser candidato a la Presidencia de la República.

Incluso, presumió que a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN) o del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI tiene varios posibles candidatos presidenciales además de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia y que actualmente se desempeña como secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses