Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), supervisó en Chilpancingo, Guerrero, el avance de la edificación de más de 500 casas en el conjunto habitacional El Mirador, en donde serán reubicadas las familias afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel, que azotaron la costa de Guerrero en septiembre de 2013.

En compañía del gobernador Rogelio Ortega y del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, la funcionaria federal convivió con las 44 familias que viven en El Mirador, y en donde se espera que habiten personas damnificadas de más de una decena de colonias, incluyendo Amelitos Uno, El Encanto, Las Calaveras, Zapata, Obrera, Bellavista y Renacimiento.

El 85% de la construcción en El Mirador será dedicado a la vivienda, mientras que el resto se destinará a áreas verdes, instalaciones deportivas y recreativas, una escuela, una clínica y áreas comerciales, así como una estación de transporte.

Rosario Robles terminó así una gira de tres días en los que, además de Guerrero, visitó Tlaxcala en donde se comprometió a que, en lo que resta de 2015, se entregarán medio millón de viviendas a familias trabajadoras del Infonavit y Fovissste, así como para personas de escasos recursos; se realizarán un millón de acciones para el mejoramiento y ampliación de las viviendas, incluyendo piso firme y techo seguro.

Para combatir la pobreza urbana, y por instrucciones del presidente Enrique Peña, la Sedatu construirá en 2016 más de 500 mil cuartos adicionales o “cuartos rosas”, que tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y entregar un espacio digno para las niñas y jóvenes como parte de la Cruzada contra el Hacinamiento. Un día antes, en Puebla, Robles entregó las llaves de casas nuevas e inauguró el Centro de Salud en Tlaola; llevó a cabo un recorrido de supervisión en San Andrés Azumiatla, y participó en la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), sobre desarrollo metropolitano, sustentabilidad y movilidad.

Debido a su rápida expansión, las zonas urbanas presentan diversos retos, incluyendo la fragmentación urbana, el deterioro de espacios públicos, el crecimiento periférico desordenado, los asentamientos humanos irregulares y la pérdida de la movilidad, por lo que la infraestructura urbana y el equipamiento social son rebasados y el capital para proyectos de inversión es insuficiente.

Es responsabilidad institucional de la Sedatu observar y atender el desarrollo metropolitano, la sostenibilidad y la movilidad.

Las acciones de la Sedatu se enmarcan en el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, que recoge los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, presentada por el presidente Enrique Peña el 11 de febrero de 2013, y en el que se propone un nuevo modelo de desarrollo social, enfocado en promover el desarrollo ordenado y sustentable de la vivienda, en mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como en construir y mejorar la vivienda rural para las familias mexicanas. El derecho a la vivienda es uno de los derechos sociales establecidos en la Constitución.

Rosario Robles ha enfatizado que el derecho a la vivienda no sólo es poseer cuatro paredes y un techo, sino “el derecho a la seguridad que les brinda contar con certeza jurídica sobre su patrimonio, el derecho a vivir en un lugar incluyente y en armonía social”. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses