Más Información
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Sheinbaum: Vamos a demostrarle a EU y Canadá todo lo que aportan los mexicanos; “T-MEC fortalece economía en Norteamérica", dice
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó que presentará una iniciativa con el objetivo de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se garanticen los principios de independencia y autonomía en el mecanismo de nombramientos de sus integrantes.
Explicó que su iniciativa se basará en dos lineamientos: establecer un sistema de pesos y contrapesos sobre la forma en que asumen y dejan el cargo los ministros; así como medidas para garantizar la independencia de magistrados y jueces, atendiendo los temas de conflicto de interés o el tráfico de influencias.
Ríos Piter señaló que el Máximo Tribunal Constitucional del país sólo puede salvaguardar los derechos de los mexicanos, en tanto no esté sometido a intereses particulares.
“No se debe llevar ternas partidizadas, para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o repartirlas como cuotas, pues fracturan gravemente al Poder Judicial”, insistió el senador por Guerrero.
El legislador expuso que la realidad del país exige combatir eficazmente la corrupción, disminuir la desigualdad y ponerle un alto a la impunidad, por lo que se pronunció por fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia con autonomía e independencia.
Sobre el sistema de pesos y contrapesos que contiene su propuesta, detalló que se deben establecer una serie de requisitos que aseguren la independencia de quienes serán distinguidos como ministros, y serán mecanismos previos y posterior a su elección: “tienen una estrecha relación con la rendición de cuentas y supervisión continua”.
Destacó que no debe imperar la identidad partidista. “No se podría garantizar independencia si las propuestas a integrar la SCJN, están identificados con posturas políticas” y señaló que por eso los jueces no están sujetos al voto popular.
“Su legitimidad deviene de una serie de virtudes como su trayectoria, desempeño, vida académica, entre otras”, dijo.