Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
carina.garcia@eluniversal.com.mx
En la víspera de que el Congreso de la Unión reciba el paquete económico para 2016, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció por racionalizar a futuro el financiamiento a los partidos, pidió no cerrar demasiado la llave para no orillarlos a aceptar recursos indeseables.
Recordó que para el próximo año ese monto ya está definido en 4 mil 30 millones de pesos a distribuirse entre los ocho partidos con registro, cifra fijada por el INE, pero con base a la fórmula que marca la Constitución y las leyes, por lo que en todo caso éstas deben ser modificadas.
“Hay que abrir un debate público muy importante, amplio, serio, sin estridencias, para determinar si el monto que queremos dedicar a la política es el que hoy existe o si bien, eventualmente hay que reducirlo. Cuidando, eso sí siempre, que la reducción no implique cerrar demasiado la llave de modo tal que orille a los partidos a recurrir a recursos de los que no queremos que se hagan”, dijo.
En respuesta a la propuesta del PAN de reducir 50% el financiamiento a los partidos, defendió que el fondeo sea con dinero público, pues permite a los partidos ser autónomos frente a intereses de aportantes privados, “sea el privado legal y eventualmente financiamientos de corte ilícito”.
Más ventajas. Pero aun así, consideró conveniente racionalizar los montos, “sobre todo, en los tiempos que corren en el país”.
Al hablar de las ventajas del financiamiento público a partidos, el consejero estableció tres: generar equidad en la contiendas, transparentar los recursos, pues al ser mayoritariamente públicos se conoce “de dónde viene cada peso y cada centavo”.
También ese tipo de fondeo permite a los partidos ser autónomos “frente a los intereses que inevitablemente están detrás del financiamiento privado, sea el privado legal o eventualmente financiamiento de corte ilícito”.
Córdova Vianello fue entrevistado en el Seminario Transparencia Electoral, un Homenaje a Alonso Lujambio, realizado en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y encabezado por su presidenta, Ximena Puente de la Mora.
Ahí, ante representantes de los partidos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, pidió a las dependencias renunciar a ver a la transparencia como si fuera una “incómoda obligación”.
El magistrado reconoció que hay una creciente indignación de la ciudadanía, misma que propuso superar con apertura al escrutinio público.