Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
politica@eluniversal.com.mx
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está lista para recibir mañana el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016), así como de la propuesta de Ley de Ingresos con “base cero”, y de entrada PAN y PRD adelantan que buscarán cancelar la reforma fiscal en materia de IVA homologado en la frontera y gastos superfluos que atenten contra la austeridad, respectivamente.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, asentó que su bancada dará la batalla para dar marcha atrás a la “tóxica” reforma fiscal, que hasta ahora ha sido una “pésima idea”, ya que en buena medida ha llevado a un estancamiento económico.
“Acción Nacional trabajará en iniciativas para reactivar las fronteras porque las ciudades fronterizas compiten con los Estados Unidos y la homologación del IVA terminó con sus posibilidades”, añadió.
Cortés dijo que sus diputados trabajarán para establecer que el precio de la gasolina sea justo, pues si el petróleo baja de precio lo justo es que también lo haga la gasolina.
Eliminar alta burocracia: PRD. El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, confió en que habrá cambios presupuestales importantes en donde se excluyan los gastos superfluos por los de inversión, y esperan un proyecto que cubra necesidades reales.
“Nosotros iremos por eliminar el gasto suntuario, y desde luego que antes de que apruebe el presupuesto, quedé avalada la Ley de Salarios Máximos, pues ayudaría muchísimo y se puede presupuestar sobre esa base. Me parece importante que la alta burocracia se pueda eliminar”, apuntó.
Martínez Neri sostuvo que revisarán con detenimiento qué programas merecen una reducción y cuáles no, pues hay los que tienen una desprotección extraordinaria. “En esos esquemas no estaríamos en la idea de disminuir el presupuesto”, afirmó.
La vicecordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, dijo que en su fracción esperan un presupuesto austero, tal como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, con el cual se tendrán que generar las condiciones para “amarrarse el cinturón” y evitar más deuda.
“El PRI está en su mejor condición de dialogar, de consensuar y poder llegar a acuerdos, en donde los mexicanos puedan sentir lo menos posible la situación económica global”, anotó la ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI.
Participaciones justas: MC. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que confían en que el proyecto económico en verdad sea austero; “ahí es donde pondremos la lupa, pues no se puede hablar de reducción si no lo haces en el gasto público sino en programas sociales que benefician a la sociedad.
“Nosotros vamos por una distribución de participaciones justas y no políticas, lo menos discrecional que se pueda, para que haya justicia presupuestal. Para nosotros el presupuesto es una herramienta de desarrollo, no un motín político”, comentó el coordinador de MC.
Castañeda refirió que su fracción no permitirá que la técnica presupuestal denominada base cero se convierta en un pretexto para cortar discrecionalmente los programas sociales. “En una política de austeridad se debe cortar el gasto corriente, y aquí es donde el gobierno lo tiene que demostrar, en lugar de recortar programas más sensibles”.
El diputado de Morena Vidal Llerenas dijo que harán un comparativo minucioso del proyecto 2016 con el de este año, pues les preocupa el recorte que hizo el gobierno de 120 mil millones, en donde se sacrificó infraestructura en 75% y la otra parte a programas sociales, como el de “75 y Más”.
“Nosotros proponemos que no haya una disminución a programas sociales ni infraestructura, por eso se propone un recorte de gasto de alrededor de 455 mil millones de pesos en partidas presupuestales que no tienen que ver con estos sectores, es decir, en honorarios o gasto del gobierno”, indicó Llerenas.
A revisión: Clouthier. Por su parte, el diputado federal independiente Manuel Clouthier adelantó que revisará a detalle dónde pone el gobierno federal los acentos, con la intención de que el Legislativo revise cuáles se deben eliminar y en dónde sí deben ir. “Yo creo que el acento debe ponerse en el tema de salud y educación, debido a que son renglones en donde se deja mucho que desear, pero no sólo con dinero, sino con una rama de políticas públicas que permitan mejorar los servicios y así tener un efecto distributivo del gasto”, argumentó.