Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
politica@eluniversal.com-.mx
El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, admitió que el sol azteca ha dejado de ser un partido muy grande.
“El partido ha variado en su peso y nosotros seguimos siendo uno de los tres, pero ya no un partido muy grande y eso tenemos que evaluarlo bien”, sostuvo en reunión con integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI).
Reconoció que después de las elecciones federales del pasado 7 de junio se modificó el panorama partidista y ya no existen partidos grandes.
“Hoy ya no hay tres partidos grandes y cinco pequeños, hoy hay un partido de 30% (PRI), un partido de 21% (PAN) y un partido de cerca de 12% (PRD)”, detalló Navarrete Ruiz.
Entre las tres principales fuerzas partidistas reúnen 63% de la votación, pero ahora Morena tiene 8.6%, Movimiento Ciudadano 6.2%, el Partido Verde Ecologista 7%; Panal y PES con 3% y 4%, respectivamente.
Arremete contra NI. Navarrete pidió a la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos y de la cual es miembro, que deje de lado prestigios personales y carreras profesionales en la renovación y reestructuración de la dirigencia del sol azteca.
Ayer, durante su discurso en la reunión nacional de Nueva Izquierda, el líder perredista propuso cuatro puntos para no protegerse y privilegiar con ello una reestructuración del PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Como primer punto, Navarrete Ruiz pidió a Los Chuchos no encabezar el proceso de renovación interna para su propio relevo en la dirigencia nacional; además exhortó a no ir a la defensiva para proteger a esa corriente; así como no poner por delante los prestigios personales ni carreras profesionales y, finalmente, dijo que no debe haber rupturas ni separaciones dentro del Partido de la Revolución Democrática.
En la reunión llevada a cabo en el auditorio de Expo Reforma en la ciudad de México, con al menos 500 integrantes de Nueva Izquierda de 30 entidades de la República, el líder de dicha corriente, Jesús Ortega, coincidió en que el PRD necesita entrar a un proceso no superficial, no “gatopardesco, sino radical de pensamiento de izquierda”.
En su turno en el podio, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, recordó que la tormenta perfecta para el PRD comenzó hace un año pero no lo ve como una debacle en el partido, pues siguen como la principal fuerza de izquierda en el país.
Chuchos, con Basave. La corriente Nueva Izquierda también trazó una ruta para el futuro del sol azteca en la que incluye arropar al académico Agustín Basave como relevo en la dirigencia nacional, poner a uno de sus miembros en la Secretaría General y rechazar la alianza perredista con Andrés Manuel López Obrador y Morena.
En su documento, “Un nuevo ciclo, una nueva actitud”, divulgado ayer con Los Chuchos, indica que dadas las circunstancias por las que atraviesa su partido “deberíamos entender una propuesta como la de Agustín Basave como buena alternativa” para relevar a Navarrete en la dirigencia.
Los Chuchos describen a Basave —quien apenas se afilió al PRD el pasado 26 de agosto— como un convencido socialdemócrata.