carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro del Partido del Trabajo (PT), tras casi 25 años de vida política sólo interrumpida de 1991 a 1992, y del Partido Humanista (PH), cuya duración no rebasó 13 meses, e inició tareas para la liquidación de ambos.

La permanencia del PT en la vida política costó al erario 4 mil 261 millones de pesos, en tanto que al PH se le asignaron de agosto de 2014 a diciembre de este año 141.5 millones de pesos.

La declaratoria de la pérdida de registro de ambos partidos llevó ayer menos de 10 minutos a los integrantes de la Junta, encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La decisión fue porque ambos partidos quedaron por debajo del umbral de 3% de la votación nacional obtenida en las elecciones de junio, requisito para mantener reconocimiento oficial: el PT se quedó con 2.99 % de votos reconocidos y el PH con 2.25 %.

De acuerdo con las leyes y el Reglamento de Fiscalización, los bienes de los partidos serán valuados y vendidos para pagar trabajadores, proveedores, multas e impuestos, en un proceso de liquidación que podría durar varios meses e incluso un año. Al final, si hay remanentes, serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

El acuerdo aprobado ayer por la Junta entra en vigor a partir de hoy, a pesar de que sea impugnado ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que anunciaron ayer los dirigentes de los dos partidos.

Óscar González Yáñez, miembro de la dirigencia del PT, anunció que continuarán con la defensa en tribunales para poder conservar su registro, con el argumento de que esperan la reposición de la elección en el Distrito 1 de Aguascalientes para poder contabilizar los votos que obtenga dicho partido en los comicios extraordinarios.

Lista, la liquidación. Con el acuerdo, se avaló dar vista a la Comisión de Fiscalización del INE para que ordene el inicio del proceso de liquidación, a cargo de los interventores ya designados para controlar las cuentas y recursos de ambos partidos políticos.

El PT y el PH, según las resoluciones, pierden “todos los derechos y prerrogativas” que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos, con excepción de prerrogativas de 2015, que deben entregar al interventor.

Será hasta que los interventores valúen los bienes, los vendan y liquiden adeudos cuando se presente a la Comisión de Fiscalización un informe final sobre el proceso, como ocurrió con el Partido Socialdemócrata, cuya liquidación tardó un año.

Córdova recordó que la pérdida de los registros no modificará el monto que se destina al financiamiento de todos los partidos, pues la ley prevé que la misma bolsa se distribuya entre los partidos que conservan el registro.

En 2016 la bolsa será de 4 mil 30 millones de pesos, mismos que ahora se distribuirán entre ocho partidos.

Cabildea Anaya. El presidente del PT, Alberto Anaya, acudió ayer a la Cámara de Diputados para dialogar con legisladores, entre ellos, el coordinador del PRI, César Camacho, y cabildear para no desaparecer a su bancada; Camacho aclaró que la decisión no depende de él, sino de la Secretaría General de la Cámara y de la autoridad electoral.

Con información de Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses