politica@eluniversal.com.mx

El Senado ratificó por 98 votos a favor y tres en contra, el nombramiento del académico Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos, cargo que estuvo vacante por seis meses tras la salida de Eduardo Medina Mora, quien fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En contra de la propuesta del Ejecutivo votaron los senadores del PAN, Javier Lozano y Daniel Ávila, así como la senadora del PT, Layda Sansores.

Al hacer su posicionamiento, la bancada del PAN dijo que votaría en favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, empero, algunos de sus senadores criticaron la falta de experiencia diplomática de Miguel Basáñez y el método para su designación.

El senador Daniel Ávila dijo que la relación entre México y Estados Unidos es de suma importancia para ambos países, en consecuencia, el presidente Barack Obama nombró como embajadora de ese país en México a Roberta Jacobson, quien tiene más de 25 años de experiencia en la diplomacia y, entre otros cargos, participó en la Iniciativa Mérida.

“En contraste, el desempeño de Miguel Basáñez se circunscribe a su labor como académico, que trabajó como encuestador del gobierno y que tiene estrechos lazos con la entidad natal del presidente del Presidente, quien no cuenta con experiencia en el servicio diplomático”.

En su defensa, la también panista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dijo que el doctor Basáñez Ebergenyi es un demócrata y un hombre además con una formación completa.

“Fue funcionario, pero también es un hombre que ha construido bases democráticas en nuestro país. Un hombre que al expresar sus opiniones y al exponer los resultados de su trabajo profesional como encuestador, hay que recordar que también se ganó algunas enemistades poderosas, pero es un demócrata”, dijo.

Desconoce temas bilaterales. Los senadores panistas Javier Lozano y Mariana Gómez dijeron que era lamentable que se ratificara a Basáñez Ebergenyi luego del desconocimiento que mostró en temas tan sensibles como corrupción, migración y los insultos del precandidato republicano Donald Trump a los mexicanos.

La senadora del PT, Layda Sansores, expresó que la embajada de Estados Unidos es la más importante y debería estar reservada para el integrante más destacado del cuerpo diplomático: “Su nombramiento es una bofetada para quienes han hecho de la diplomacia su vida. El puesto más sobresaliente del señor Basáñez es haber sido secretario particular del tío de Peña Nieto [Alfredo del Mazo]”.

La senadora Leticia Herrera (PRI) dijo que Basáñez brinda certeza de que su conocimiento, trayectoria y perspectiva de relación bilateral, abonarán en el trabajo y compromisos entre México y Estados Unidos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses