El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó analizar la  ruta jurídica a seguir para resolver el dilema jurídico en que se encuentra entorno a convocar o no a la realización de las elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Aguascalientes, donde  se anuló el proceso, pero pospuso la decisión hasta el regreso de vacaciones, el 21 de este mes.

La  Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso por la intervención del gobernador Carlos Lozano, y  ordenó al INE llamar a ese proceso  extraordinario, lo que fue confirmado por la Sala Superior.

Pero la Constitución mandata a la Cámara de Diputados a emitir  convocatoria para cubrir ausencias de legisladores, por lo que en sesión del Consejo General el INE acordó, a propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, turnar el asunto al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, para  analizar las alternativas jurídicas.

“Estamos en un pequeño dilema respecto al que hay que tener mucho cuidado. Creo que es tan grave que esta autoridad entre en desacato a una sentencia, como tan grave es que usurpe atribuciones de otro órgano del Estado Mexicano”, dijo Córdova.

A propuesta del representante del PAN, Francisco Gárate, el asunto se discutió en la sesión del INE que inició ayer y terminó a las 5:30 de la mañana de este jueves, en donde planteó la urgencia de realizar el proceso en el distrito aludido, y que el INE convoque a elección el próximo 29 de noviembre.

Esto, urgió, se requiere  para completar la integración de la Cámara de Diputaos, donde falta un legislador de ese distrito, y de ello depende la asignación, al PRI o a Movimiento Ciudadano,  de un diputado de representación proporcional.

Planteó que su partido fue muy cuidado de respetar el periodo vacacional que se está asignando para el personal de este INE, pero a su regreso, el  21 de septiembre, no habría tiempo que perder.

Advirtió que hay la pretensión de convocar el 13 de diciembre, cuando en Aguascalientes hay una feria regional que impacta en municipios que se encuentran dentro del Distrito 01 y además los electores no se interesan en votar por las fiestas decembrinas.

Pero los representantes del PRI, Alejandro Muñoz García, y del PRD, Pablo Gómez, coincidieron en que la atribución de llamar a extraordinaria es de la Cámara de Diputados.

“La Constitución sí es muy clara en decir que toda vacante al inicio de la legislatura como durante el ejercicio, la Cámara respectiva convocará a las elecciones extraordinarias” estableció el del PRI.

“Tiene 30 días a partir de que se produzca la vacante, que fue el día 1º de septiembre, que quedó vacante un escaño, una curul, tiene 30 días para convocar; la elección debe llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes a la expedición de la convocatoria”, aseguró Gómez.

Dado que hay este dilema, consideró el consejero Marco Antonio Baños,  es muy pertinente remitir la propuesta del Partido Acción Nacional para que  sea evaluado por las áreas ejecutivas de la institución, y una vez que se haga esta evaluación, “hay tiempo para que se resuelva este dilema jurídico y podamos proceder a la elección extraordinaria”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses