politica@eluniversal.com.mx
Las principales bancadas en la Cámara de Diputados llegaron ayer a un primer acuerdo para saber cuántas comisiones ordinarias tendrá cada una, pero se atoraron en la discusión de las presidencias y las secretarías de dichos órganos legislativos.
El proyecto perfilaba anoche que de las 56 comisiones el PRI contará con 23, el PAN se quedaría con 12, el PVEM sumaría cinco, Morena tendría cuatro, Movimiento Ciudadano, tres, y Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada bancada en San Lázaro.
El presidente de la Jucopo, César Camacho, dijo que el PRI estaría perdiendo una comisión, con respecto a la pasada Legislatura, el PAN tendría una menos, el PRD perdería cuatro, el Partido Verde Ecologista ganaría dos, MC sumaría una más, Morena como partido de nueva creación tendría derecho a cuatro y Encuentro Social, una.
El también coordinador del PRI detalló que la Comisión de Presupuesto quedaría en manos de su bancada, la de Hacienda para el PAN y la de Puntos Constitucionales y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para el PRD.
“Quienes dejan alguna comisión por razones estrictamente aritméticas de peso específico en el pleno darán espacio para que sean otros los partidos que las ocupen. Estamos a punto de cerrar esta negociación, en cuanto haya datos más precisos los haremos del conocimiento de los grupos”, dijo.
Al cierre de la edición, las bancadas decretaron un receso al no llegar a un acuerdo en las secretarías; esperan reanudar hoy la negociación para que el pleno avale un eventual acuerdo.