alberto.morales@eluniversal.com.mx

El senador Fernando Yunes Márquez (PAN), nuevo presidente la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, aseguró que una de las prioridades dentro de ese órgano legislativo es sacar la reforma en materia de seguridad y justicia, pendiente desde diciembre de 2014 cuando el presidente Enrique Peña Nieto la envió a la Cámara Alta.

“Una de las prioridades es la iniciativa que presentó el Presidente, pero nosotros hemos trabajado tanto como grupo parlamentario y con otras fuerzas políticas para llegar a un acuerdo que permita tener un nuevo modelo policiaco en los tres niveles de gobierno”.

En entrevista telefónica, Yunes Márquez, quien relevó al senador Roberto Gil —actual presidente del Senado— afirmó que ese debe ser el principal reto al que enfrentarán dentro de la comisión, para aprobar una legislación acorde a las necesidades actuales de México.

“Llegó el momento de volvernos a acercar y ponernos a arrastrar el lápiz, aunque ya hay un avance del PAN que se presentará en un par de semanas; con base en eso podremos analizar cuál será este modelo policiaco”, comentó.

Recordó que en su momento se tomó la decisión de no apresurar la discusión sobre las reformas en materia de seguridad y justicia, pero hoy “sí tenemos que sacarlo adelante” dadas las condiciones de seguridad que enfrenta el país.

Yunes, quien presidía la comisión de Defensa Nacional, aseguró que el PAN busca la creación de modelo mixto, donde haya responsabilidades, y no se vea a cada municipio de manera igual, sino que se analicen sus propias características, para que con base en eso se tome una decisión sobre el tipo de policía.

El “modelo mixto” señala que las policías municipales harán funciones de patrullaje comunitario; las policías estatales se encargarán de las actividades de prevención, reacción e investigación de delitos.

Así como un modelo de intervención federal, que permite que la Federación pueda asumir parcial o totalmente las funciones que corresponden a las policías de municipios y estados cuando por una circunstancia específica lo requiera.

Ello contrasta con la iniciativa del Presidente, que propone desaparecer las policías municipales y crear 32 estatales únicas para evitar la corrupción.

Anuncia cambios en el PAN. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dio a conocer que realizó cambios al interior de la bancada; entre estos, designó a la senadora Mariana Gómez del Campo como vicecoordinadora general del grupo parlamentario.

Señaló que la senadora Sonia Mendoza pasará a formar parte de la Junta de Coordinación Política del Senado, en sustitución de Fernando Yunes.

Además, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar y Javier Lozano fueron nombrados vicecoordinadores de Política Exterior, Política Social y Política Interior, respectivamente. El senador Herrera Ávila los conminó a trabajar con pasión y entrega, en un marco de transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses