Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, junto con más de 5 mil personas —de acuerdo con datos de Protección Civil—, marcharon por las principales calles de Chilpancingo, Guerrero, a un año de la desaparición de 43 de sus compañeros.
Después de recorrer la capital del estado por casi cinco horas, se dirigieron al cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, con la intensión de cerrar la vía, pero se retiraron ante la intensa lluvia.
En Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Estado de México también se registraron marchas, sin que se reportaran incidentes, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y justicia por la muerte de tres personas durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
En Chilpancingo, la caminata fue observada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y escoltada —sin armas— por los integrantes de la Guardia Comunitaria de Tixtla, municipio en el que se encuentra la normal de Ayotzinapa.
Los manifestantes vandalizaron establecimientos comerciales, bancarios, tiendas de conveniencia y oficinas públicas, además de grafitear monumentos y las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La situación se tensó, sin mayores incidentes, cuando los normalistas, acompañados por sus familiares y estudiantes de otras escuelas del territorio nacional, lanzaron bolsas de pintura roja a la sede del Congreso del estado y arremetieron contra los policías que resguardaban el Poder Legislativo.
La caravana llegó hasta el Parador del Marqués, donde cerraron la Autopista del Sol con rumbo al puerto de Acapulco. El cierre duró sólo algunos minutos, ya que la intensa lluvia impidió que se llevara a cabo el mitin contemplado como cierre de las actividades en la capital del estado.
En Morelia, Michoacán, también se realizó una marcha y un mitin a las puertas de Palacio de Gobierno, donde se colocaron las imágenes de los 43 desaparecidos. En la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad, colocaron figuras en apología a los estudiantes desaparecidos y elevaron globos.
Mientras que en Chiapas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sumaron a la demanda de los padres de los normalistas, para que sean presentados con vida.
Los zapatistas colocaron cuatro altares con velas y flores en la entrada de Oventic, sede del Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad.
En San Cristóbal de las Casas, unas 500 personas de diferentes organizaciones y estudiantes participaron en una marcha que concluyó en la Plaza de la Paz, con un mitin para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE, estudiantes normalistas y agremiados a distintas organizaciones sociales marcharon para recordar a los jóvenes que desaparecieron en Iguala.
En Guadalajara, Jalisco, la caminata concentró a alrededor de 5 mil personas, que también protestaron por los casi 25 mil desaparecidos registrados en el país; en Nuevo León, activistas de diversas asociaciones civiles, ambientalistas, magisteriales y defensoras de los derechos humanos realizaron una serie de actividades artísticas y culturales, que culminaron con una marcha y mitin, para conmemorar el primer aniversario de la tragedia.
Alrededor de 250 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y normalistas marcharon desde distintos puntos de Toluca en conmemoración por el primer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes en el municipio de Iguala. Con información de Carlos Arrieta, Raul Torres, Fredy Martín, David Carrizales y María Teresa Montaño.