politica@eluniversal.com.mx

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas urgió al Congreso de la Unión a que realicen las acciones necesarias para que la asignación de contratos petroleros se realice en completa transparencia y en caso de que se viole la Constitución se tomen las medidas necesarias.

Al participar en la presentación del libro La nueva tragedia de México: la reforma energética, de Dolores Padierna (PRD), en el Senado, Cárdenas Solórzano recordó que en el proceso de creación de dicha reforma diversos especialistas alertaron que ésta fue hecha desde el exterior de México.

“En un ejercicio de transparencia, el gobierno de Estados Unidos ha desclasificado correos electrónicos y nos hemos podido enterar que tanto funcionarios del gobierno de aquel país como cabilderos de empresas extranjeras promovieron la reforma energética que el gobierno mexicano ha insistido en adjudicarse”, aseguró.

Cárdenas dijo que es indispensable hacer un llamado a las organizaciones sociales para realizar un trabajo de acompañamiento para las comunidades que pudieran sufrir la expropiación de sus tierras por efecto de la reforma energética.

Reconoció que el libro de la senadora Padierna será de gran utilidad para mantener la lucha por la recuperación de los derechos del pueblo mexicano sobre sus hidrocarburos y por hacer de las empresas petrolera y de electricidad entidades al servicio de la nación, y no de utilidad privada.

Padierna advirtió que a poco tiempo de la implementación de la reforma, ya se ha ido confirmando el desmantelamiento de la industria nacional en favor de los intereses privados.

Condenó que haya aumentado la importación de las gasolinas y que el propio director de Pemex, Emilio Lozoya, anunciara que se comenzará a importar petróleo también.

Señaló que en el discurso se dijo que la reforma era para fortalecer a Pemex, pero en la práctica se redujo su volumen de reservas en la Ronda Cero y se le impone un régimen fiscal confiscatorio de sus ingresos.

“Tenemos la radiografía completa de la situación del sector y sólidas propuestas para levantar a este país y ponerlo de pie, necesitamos una nueva mayoría política para evitar las regresiones; no es el fin de nuestras luchas sino un nuevo comienzo que exige la unidad de todas y de todos”, dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la izquierda fue leal a los intereses del pueblo de México: “No fuimos omisos, fuimos muy claros en la posición que hacía, el PRD actuó con convicción”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses