Política

Apoya la Sedatu al sector minero

Rosario Robles encabeza la instalación del Comité de Desarrollo Regional para zonas dedicadas a esta actividad, la cual operará en 25 estados del país

El Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras es un órgano colegiado conformado por cinco miembros (ESPECIAL)
25/09/2015 |00:12
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Se instaló el primer Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras que operará en 25 entidades donde se desarrolla esta actividad, por medio del cual se canalizarán recursos para ser invertidos en obras de infraestructura básica para el desarrollo social, regional y sustentable.

Esto beneficiará a “miles de mujeres y hombres que aún ven lejanos los beneficios de las reformas, pero que cuando tengan las obras en su comunidad, entenderán el gran esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en impulsar las reformas estructurales”, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es objetivo de este comité aprobar los proyectos de infraestructura con los recursos del Fondo Minero, indicó la funcionaria, quien subrayó que esta acción es resultado de la reforma fiscal para crear infraestructura básica en los municipios con esta actividad.

“Tenemos resultados claros con la reforma energética, como es la reducción en el costo de las tarifas de la luz o las telefónicas. Ahora con el Fondo Minero habremos de generar beneficios, bienestar y progreso a las comunidades que se dedican a esta actividad industrial”, destacó Robles Berlanga.

Durante un viaje de trabajo por Zacatecas, la titular de la Sedatu señaló que la puesta en marcha de ese órgano es muestra de voluntad del gobierno de la República por mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entregó a la funcionaria federal una carpeta con proyectos a desarrollar en su entidad, y la instrucción inmediata de Robles Berlanga fue que el instrumento instalado autorice las obras viables, con mayor impacto social, a más tardar en 15 días.

En un comunicado, la Sedatu precisó que el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras es un órgano colegiado conformado por cinco miembros, en el que está representada la Federación, estados y municipios, las comunidades indígenas o núcleos agrarios, así como las empresas dedicadas a la minería.

El grupo colegiado será el que decida en qué se invierten los recursos del Fondo Minero y cuáles son los proyectos de mayor impacto social y beneficio de las familias del municipio o de la región.