Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar diligencias para investigar el presunto rebase de tope de campaña del ex candidato panista a gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado.
Los magistrados revocaron la resolución del INE por la que había considerado infundada la queja por presunto rebase denunciado por el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, y ordenaron al organismo realizar nuevas diligencias.
“La autoridad no realizó ningún pronunciamiento entorno al concepto de gasto en combustible en las 50 motocicletas arrendadas por el PAN y que utilizó en campaña de su candidato a gobernador” y se desconoce si la factura que ampara el arrendamiento incluye gasolina, determinaron.
Por eso ordenaron al INE “verifique si el PAN reportó en sus gastos de campaña las erogaciones efectuadas para adquisición de combustible y determine lo que corresponda” respecto al presunto rebase de tope.
En sesión pública los magistrados revocaron hoy otras resoluciones emitidas por el Consejo General del INE en las que había impuesto sanciones por haber acreditado irregularidades en los reportes de campaña de PAN, en las elecciones de Querétaro y Guanajuato y del PRD en Morelos y Sonora.
Los magistrados resolvieron que el Consejo General del INE vulneró el principio de exhaustividad, pues omitió valorar las pruebas que presentaron esos partidos para acreditar que no incurrieron en las irregularidades que se les imputaron.
En casos individuales, también concedieron la razón a Fernando Bibriesca Sahagún y revocaron la resolución del INE que declaró infundado procedimiento contra Ramón Lemus Muñoz, candidato del PAN a presidente municipal de Celaya, señalado de omitir reportar egresos con los que habría rebasado el tope de gastos de campaña.
Se ordenó al INE llevar a cabo nuevas diligencias “pues el partido denunciado omitió dar respuesta al requerimiento de la autoridad fiscalizadora”.
También se dio la razón al otrora candidato del PRI a presidente municipal en Melchor Ocampo, Nuevo León, Guadalupe Alberto Salinas López, y se revocó la resolución por la que se declaró infundada la queja por presunto rebase de tope de gastos de campaña de Omar Ramos García, candidato de Nueva Alianza al cargo y se ordenó al Instituto llevar a cabo diligencias faltantes.
Confirman OPL de Durango
En la sesión el TEPJF declaró infundado el recurso interpuesto por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la designación de consejero del Organismo Público Local del Estado de Durango (OPL) Manuel Montoya del Campo, hermano del actual presidente del Tribunal Electoral de Durango y quien “forma parte del ¨PRI”.
Los magistrados declararon el agravio Infundado pues no está prohibido ser pariente de un funcionario público ni ser militante de un partido para acceder al cargo de consejero electoral.
Respecto a la consejera de ese mismo OPL, Laura Fabiola Bringas Sánchez, quien fungió como asesora del Congreso de Durango y secretaria técnica de la Comisión legislativa para la Reforma del Estado, el Tribunal resolvió que no está impedida para ser funcionaria electoral pues el cargo que se le atribuye haber ejercido no es parte del gabinete del gobierno del estado.