La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la nulidad de la elección en Tixtla, Guerrero, donde el 7 de junio hubo robo y quema de papelería electoral como parte del “boicot” encabezado por familiares de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes del magisterio.
Debido a ello no se instalaron 24 de 50 de las casillas programadas, es decir 44 % lo que, junto con los hechos que se presentaron vulneraron de manera preponderante los principios constitucionales del proceso electivo, resolvieron los magistrados.
“Quedó acreditado que los hechos acaecidos en la localidad mencionada, y la falta de instalación de casillas en más del 20% de ellas, inhibió de manera preponderante el ejercicio al sufragio libre y directo de los guerrerenses” estableció la sentencia emitida esta noche por el TEPJF.
Los partidos PRI-PVEM que habían ganado la elección con Saúl Nava Astudillo, habían solicitado al TEPJF aplicar el mismo criterio que adoptaron en agosto al resolver la elección distrital en Santiago Pinotepa, Oaxaca, en donde también por boicot electoral se impidió la instalación de casillas.
En ese caso –en total en 6 distritos- el Tribunal confirmó la validez de las elecciones aunque no se instalaron el 20 % o más de las casillas o no se recibió votación, pues se privilegió el voto de los ciudadanos que acudieron a las urnas.
Ahora, sin embargo los magistrados valoraron que sí vulneraron los principios constitucionales y no hubo oportunidad al voto libre, por lo que confirmaron la sentencia de la Sala Regional Distrito Federal que había decretado la anulación del proceso para elegir presidente municipal, síndicos y regidores.