politica@eluniversal.com.mx
El legislador federal independiente, Manuel Clouthier, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca perfeccionar las candidaturas ciudadanas en el país; en tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que su partido propondrá una reforma para homologar los criterios a nivel nacional sobre los requisitos que se deben cumplir para ser un contendiente sin partido.
Durante su exposición de motivos en tribuna, Clouthier Carrillo destacó la necesidad de fortalecer y garantizar la democracia a través de las candidaturas independientes, así como el derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos en condiciones de igualdad.
El diputado federal, explicó que las candidaturas independientes son un derecho humano que nadie puede anular con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios, irrazonables, inequitativos, discriminatorios y desproporcionados.
A su vez, el líder nacional albiazul, Anaya Cortés, afirmó que su partido sostiene que las candidaturas independientes fortalecen la democracia del país, razón por la cual “impedirá” que se impongan requisitos desproporcionados que las hagan virtualmente imposibles.
Debate. Por separado, en el Seminario Evaluación de las Elecciones 2015 y Reforma Electoral 2014: Diagnóstico y Propuestas, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se advirtió de por lo menos 10 asimetrías dramáticas a corregir de cara a 2018.
Jacqueline Peschard, politóloga e investigadora de la UNAM, expuso su preocupación sobre el impacto de los aspirantes independientes en esa contienda presidencial.
De entrada, las candidaturas independientes favorecen y amplían la calidad de la democracia, pues los ciudadanos pueden ejercer su derecho a voto pasivo (al ser electos), pero “mi mayor preocupación es en 2018 con candidatos a la Presidencia. Hoy ya tenemos en el escenario público la posibilidad de un desprendimiento con Margarita Zavala. Otra es Miguel Ángel Mancera”.
La especialista de la UNAM, Flavia Freindenberg, indicó que los candidatos sin partido pueden ser un riesgo de gobernabilidad en el caso de la elección presidencial, por no tener mayoría en el Congreso.
Pidió por eso pensar en que un independiente es tan político como los demás, por lo que el culto a la persona y no a las ideas y a la discusión de los programas se profundiza con estos políticos reconvertidos a ciudadanos, pero aun sí, deben tener oportunidad de competir.
La magistrada María del Carmen Alanís planteó por su lado que debe alentarse la postulación de ciudadanos sin partido y debe estandarizarse el marco legal para que no haya requisitos excesivos, innecesarios e irracionales.