politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido no responderá con mezquindad para impulsar proyectos que beneficien al país como lo hizo el partido del gobierno (PRI), cuando el país era gobernado por Acción Nacional.

“Nosotros no respondimos ni responderemos con mezquindad a la mezquindad que recibimos cuando fuimos gobierno, muchas, muchas de las reformas de fondo que se aprobaron en la pasada Legislatura fueron exactamente las mismas reformas que se negaron en los gobiernos de [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón”.

Cortés indicó que el PAN concluyó con la parálisis legis- lativa que mantuvo detenido estructuralmente al país, por lo que son “mentiras” los dichos del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al mencionar que las reformas son de su partido.

“Hace algunos días, el nuevo dirigente del partido en el gobierno dijo que las reformas eran de su partido. Mintió, las reformas son de todos, de los que hoy como en su momento Acción Nacional las propuso hace muchos años, los que luego las hicieron suyas”, apuntó.

El líder parlamentario de AN expuso que pese a que su partido propuso y participó en la creación de las reformas, se equivocaron al ponerlas en “malas manos”, pues aun cuando el gobierno se comprometió a “Mover a México”, en los hechos “lo ha paralizado”.

El panista exigió al gobierno federal y al PRI ser congruentes y ser abiertos al diálogo republicano, “que flexibilice su posición y nos presente una Ley de Ingresos Base Cero”.

Panal descarta alianzas absolutas. El coordinador parlamentario del Panal, Alfredo Valles, aseguró que no por ser un partido político emergente serán aliados incondicionales de otras fuerzas políticas, sino que velarán en todo momento por acuerdos que hagan avanzar al país. “Ser una fuerza política emergente, no nos vuelve un aliado incondicional. El compromiso, la calidad de las ideas y la congruencia entre convicciones y decisiones marcarán nuestro actuar. Buscaremos el bien de los ciudadanos”, expresó.

Al leer el pronunciamiento del partido turquesa, en el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, Valles Mendoza argumentó que no serán una bancada complaciente en el trabajo legislativo, simplemente “mantendremos una posición analítica, imparcial, profesional, pero sobre todo, cercana a la gente”.

Resaltó que su bancada decidió transparentar mensualmente en qué y de qué manera se gastan los recursos de los mexicanos que son asignados a su grupo parlamentario.

“La austeridad debe enfocarse a eliminar el gasto superfluo, innecesario e improductivo”, precisó.

A enmendar: MC El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, asumió la corresponsabilidad de los partidos en la situación crítica que se vive, en una suerte de “irresponsabilidad organizada” que ofreció enmendar.

La protagonizamos, dijo, “el Poder Ejecutivo por acciones y políticas equivocadas. El Judicial porque el imperio de la ley es una hipótesis que es refutada todos los días por la corrupción y la impunidad. Y el Legislativo porque inconcebiblemente renuncia a ejercer su función de contrapeso para contener los despropósitos”.

Se comprometió a actuar en lo que le toca a desmantelar opacidad, privilegios y complicidades “que tienen secuestrada” a la Cámara Baja.

Con información de Carina García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses