Luego de visitar a los mexicanos que resultaron heridos por un ataque de las fuerzas armadas de Egipto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que por ese hecho inédito se ha protestado enérgicamente ante el gobierno de aquel país.
En la entrada del Instituto Nacional de Rehabilitación reiteró que se trata de un hecho insólito que mexicanos hayan recibido un ataque por fuerzas militares de otro país y “que esto ha llevado a una protesta enérgica por parte del Gobierno, ante el gobierno de Egipto, para demandar, primero, una investigación profunda de este caso”.
Destacó que se exigió al gobierno egipcio el esclarecimiento del hecho y la reparación del daño; además, el titular del Ejecutivo reiteró que se acompañará a las familias durante todo el proceso brindándoles la atención jurídica y médica que requieran.
Indicó que los seis mexicanos se encuentran estables y conscientes por lo que pudo platicar con ellos, especialmente, destacó la narración de Juan Pablo quien refirió que fue una situación “difícil y muy cruda”.
"Como me relataron los hechos, rescato, particularmente, la versión de Juan Pablo; fue muy crudo, fue un momento muy difícil."
Las agresiones que sufrió el grupo de mexicanos el pasado 13 de septiembre causaron la muerte de ocho connacionales y seis más heridos quienes presentan fracturas y quemaduras de diferentes grados,sin embargo, de acuerdo a las valoraciones hechas por los médicos se espera que pronto puedan ser dados de alta.
Acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu, Peña Nieto explicó que no hay imágenes del encuentro con los familiares ni con las víctimas del ataque a petición expresa de los mexicanos agredidos.
El mandatario explicó que en lo que respecta a los cuerpos de los compatriotas que perdieron la vida se prevé que puedan ser repatriados la próxima semana, cuando concluyan los exámenes periciales de las autoridades egipcias.
"No es un tema sólo de procesamiento burocrático, sino, más bien, un proceso legal. Tengamos claro que esto debe ajustarse y apegarse a las normas propias de Egipto para, también, seguirse y apegarse a las normas del derecho internacional."